Organización Mundial de la Salud: pandemia “está lejos de haber terminado” en Asia
Tokio registra mayor número de casos nuevos de coronavirus en un día; aumenta presión por confinamiento.
La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado” en la región de Asia-Pacífico y las medidas actuales para frenar la propagación están ganando tiempo para que los países se preparen para contagios comunitarios a gran escala, dijo el martes un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Incluso con todas las medidas, el riesgo de transmisión en la región no desaparecerá mientras la pandemia continúe”, dijo Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental del organismo.
“Permítanme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo Kasai en una reunión informativa virtual con medios de comunicación. “Necesitamos que cada país siga preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala”, continúo.
Los países con recursos limitados son una prioridad, como las naciones insulares del Pacífico, dijo, ya que tienen que enviar muestras a otros países para los diagnósticos, y las restricciones de transporte lo están haciendo más difícil.
Kasai advirtió que los países que están viendo una disminución de los casos no deben bajar la guardia, ya que el virus podría volver a surgir.
La OMS no espera que ningún país esté a salvo, ya que el coronavirus eventualmente llegará a todas partes, dijo el asesor técnico de la OMS, Matthew Griffith.
“Aunque los países y zonas de esta región han demostrado cómo aplanar la curva, siguen apareciendo brotes en nuevos lugares y la importación sigue siendo motivo de preocupación”, comentó Griffith en la conferencia de prensa, mencionando casos en Singapur y Corea del Sur de personas que viajaron al extranjero.
Tokio, por ejemplo, registró más de 70 infecciones nuevas por coronavirus el martes, su cifra más alta en un día, mientras aumenta la presión para que el primer ministro Shinzo Abe ordene un confinamiento y un miembro del gabinete dijo que la estrategia de contención de Japón ha sido llevada al límite.
Los casos a nivel doméstico superaron los 2.000 y la emisora pública NHK dijo que los 78 casos nuevos registrados en la capital nipona situaron la cifra de contagiados en más de 500.
El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, indicó que Japón no está aún en una situación que exija la declaración del estado de emergencia y un potencial confinamiento, aunque la situación es precaria.
“Apenas lo estamos conteniendo”, dijo Nishimura a los medios. “Si relajamos nuestra presión, aunque sea solo un poco, no sería sorprendente ver un súbito aumento (de casos)”.
Fotos. Agencia