Opositores de Mina Invierno presentan nuevo informe en derecho en la Corte Suprema
Este martes los opositores del proyecto Mina Invierno que, desde hace ocho meses, está en manos de la Corte Suprema para decidir su futuro, ingresaron un nuevo informe en derecho que busca ser considerado como antecedente por el máximo tribunal al momento de fallar.
El texto aborda los aspectos controvertidos relacionados a los conceptos “magnitud” y “singularidad” que definirían si un proyecto debe ingresar al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caso de afectación de patrimonio cultural, en particular, del recurso paleontológico.
Además, sostiene que el componente paleontológico es, por esencia, un patrimonio único e irreversible que no necesariamente significa que una actividad económica no pueda desarrollarse en lugares que cuenten con este tipo de restos, pero que sí se ajuste y cumpla con la normativa ambiental aplicable.
“El informe representa un aporte sustantivo para esclarecer la contienda trabada frente a esta magistratura en sede de casación, ilustrando acerca de la razonabilidad del fallo emitido por el Tercer Tribunal Ambiental que ordena anular la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que acoge el recurso de reclamación interpuesto por Mina Invierno, y declara ambientalmente favorable el proyecto `Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril´”, señala el documento.
El 21 de agosto del año pasado el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia envió a “terapia intensiva” el proyecto Mina Invierno al anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizaba la utilización de tronaduras en su operación.
Así, se puso en jaque el yacimiento ligado a Empresas Copec y Ultramar, lo que obligó que un mes después la compañía, el SEA y representantes de los trabajadores presentaran recursos de casación ante la Suprema intentar revertir la sentencia desfavorable.
La dilación ha sido tal que todavía no se designa al relator de la causa mientras el yacimiento se encamina a su cierre con faenas de mantenimiento y más despidos. En abril, de hecho, se realizó el embarque final paralizando así también la operación del puerto.
Foto: Referencial