ONU advierte por el caos en Haití, un país sumido en la violencia de pandillas, linchamientos y hambre
“Moun pam” (en criollo haitiano, “mi gente”), dice la italiana Annalisa Lombardo, directora para Haití de la organización benéfica alemana Welthungerhilfe, cuando se le pregunta por qué vive en Haití y nunca abandonó el país en los 15 que años que lleva allí, a pesar de todas las catástrofes que lo golpean.
Ahora, la oficina de su organización permanecerá cerrada en Puerto Príncipe por razones de seguridad.
Una situación que se refleja en sucesos como el del lunes, cuando más de una docena de presuntos pandilleros fueron linchados en la calle y a plena luz del día.
Se trata de una espiral de violencia por la que António Guterres, secretario general de la ONU, pidió el despliegue de una fuerza de intervención internacional debido a que la situación “ha alcanzado un nivel comparable al de países en conflicto armado”.
Hace unas semanas, Welthungerhilfe, junto con otras organizaciones humanitarias como Care, Plan International y World Vision, envió un llamado desesperado a la comunidad internacional para pedir más apoyo.
“Sobre todo, estamos llamando a una intervención humanitaria internacional, restaurar el Estado de derecho es una necesidad”, indicó Lombardo a DW.
Hay que garantizar la seguridad de los barrios, algunos puntos estratégicos como las gasolineras y las principales vías”, concluyó.
Pingback: Anonymous Gun Shop
Pingback: modus gummies