ONEMI y Dirección Meteorológica emiten alerta temprana por altas temperaturas
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Dirección Meteorológica emitieron este lunes un aviso por un evento de altas temperaturas a desarrollarse entre los días miércoles 16 de febrero en la mañana y la tarde del viernes 18 de febrero en algunas zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama.
Ante estas altas temperaturas, cada vez más comunes durante la primavera y el verano, recordamos a las personas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud para enfrentar estos fenómenos, tales como evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 horas máxima radiación ultravioleta); usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
Además, manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua. Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
No olvide mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol. Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
Por último, asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas. Otras personas de riesgo son mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados, trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.