ONEMI decreta alerta temprana preventiva por evento meteorológico asociado a tormentas eléctricas
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A177-1/2021, emitido en ayer, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de Valles, Precordillera y Cordillera de la Región de Atacama, durante la noche de ayer lunes 12 de julio y hoy martes 13 de julio.
Adicionalmente se mantiene vigente, el Aviso Meteorológico CNA A175/2021 se prevé la ocurrencia de Nevadas de intensidad normal a moderadas entre ayer y hoy en sectores cordilleranos de la Región de Atacama. Asimismo, la DMC, en su Aviso Meteorológico CNA A 174/2021 pronostica viento de intensidad normal a moderado en la cordillera de la Región, entre ayer y el miércoles 14 de Julio.
Cabe mencionar que esta situación es propicia para la generación de ventiscas en cordillera. Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, a través, de su Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Público Meteorológico PM, emitidos en la presente jornada, pronostican para el día de hoy la ocurrencia de precipitaciones en precordillera y con nevadas en cordillera.
En función de lo anterior, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen por Evento Meteorológico, vigente desde el 10 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Respecto de los cursos de acción, se ha dispuesto información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas. Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia. Activación de los Planes Comunales de Emergencia. Monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento. Directores de Protección Civil deberán monitorear puntos críticos e informar a ONEMI novedades de emergencia derivadas de esta condición. Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
Los Sistemas Comunales y Provinciales de Protección Civil deberán dar cumplimiento al Plan Regional de Emergencia vigente, informando cada situación de emergencia registrada en sus territorios jurisdiccionales al Centro de Alerta Temprana de ONEMI Atacama.
Finalmente, la ONEMI Atacama entrega la alerta temprana preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas.
Pingback: https://hitclub.blue