OMS vela por máxima seguridad de la vacuna tras suspensión de ensayo de AstraZeneca
La seguridad de una posible vacuna contra la covid-19 es “lo primero y más importante”, dijo el miércoles el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud, después que el ensayo de la principal candidata de AstraZeneca se detuviera debido a las preocupaciones sobre los efectos secundarios.
Trasciende que la farmacéutica decidió interrumpir un ensayo clínico porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”, pero al respecto no respondieron de inmediato; solo dijeron que “el proceso todavía tiene que cumplir con las reglas de juego. En el caso de los medicamentos y las vacunas que se administran a las personas, hay que comprobar su seguridad, ante todo”.
“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el portavoz de la compañía. El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido.
El lanzamiento de una vacuna eficaz se considera un paso crucial para ayudar a las maltrechas economías a recuperarse de la pandemia de coronavirus. “Sólo porque hablemos de velocidad… no significa que empecemos a comprometer o a recortar lo que normalmente se evaluaría”, dijo la doctora Soumya Swaminathan.
La vacuna que AstraZeneca desarrolla con la Universidad de Oxford, ha sido descrita anteriormente por la OMS como probablemente la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.