Ocho comunas del país avanzan al desconfinamiento y dos retroceden
Ocho comunas avanzaron al desconfinamiento, pasando de Cuarentena a la etapa de Transición del plan Paso a paso y dos retrocedieron a la primera y segunda fase. Así lo anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, la tarde de este miércoles durante el balance nacional sobre la situación de contagio en el país.
Las comunas que entraron en Transición son Tocopilla, en la Región de Antofagasta, Providencia, Melipilla, Curacaví y Lampa, en la Metropolitana, así como Rancagua, Machalí y Graneros, en O’Higgins; mientras que Tierra Amarilla, en Atacama, descendió a cuarentena total, y Punta Arenas, en Magallanes, bajó de Preparación.
Las medidas comenzarán a regir a partir de las 5:00 de la mañana del lunes 10 de agosto, lo que -en el caso de las que salieron del desconfinamiento- supone un gran avance, ya que sus habitantes han tenido restricción de movilidad desde marzo, de modo que el levantamiento de la drástica restricción se había evaluado para ellas desde los últimos días.
El motivo por el cual se aplicaron estas medidas en las comunas, es por la situación epidemiológica con respecto al reporte de nuevos diagnósticos que; por ejemplo, en el caso de las que avanzaron, se ha evidenciado una mejora en las cifras, pero en las que retrocedieron, un empeoramiento. Por ello también se anunció la extensión de la cuarentena para toda la comuna de Curicó, ya que tenía circunscrito el confinamiento a su radio urbano.
Entre los anuncios que hizo el secretario de Estado también se incluyó un cordón sanitario entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel a partir del mismo lunes 10.
Foto: Minsal