Obras de Conservación del Terminal Pesquero de Caldera avanza en un 20 %
(Por Frenny Kelly Granado). La obra de Conservación del Terminal Pesquero que se realiza en el Puerto de Caldera por parte del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) lleva un 20% de avance, de acuerdo con lo que informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) Alfredo Campbell mediante un comunicado de prensa después de una inspección hecha en el lugar.
En el sitio evaluó los adelantos en los trabajos de pintura interior y exterior, reposición de techumbre del sector del patio de comidas, normalización del sistema eléctrico interior de las cocinerías y sistema de gas, normalización del sistema gabinetes de incendios y alcantarillado exterior, incorporación de una nueva cámara desgrasadora y reposición de cortinas metálicas de pescaderías incluidas nuevas rejillas de piso, para el cual se invirtieron $ 335.575.776.
Junto al director Regional de la DOP, Luis Verdugo, el seremi realizó una visita a la construcción que busca conservar la edificación existente y así mejorar, considerablemente, las condiciones de la infraestructura para facilitar las operaciones de trabajo y seguridad tanto de usuarios internos y externos del puerto, y así apoyar a los pescadores artesanales.
En pocas palabras se trata de la modernización del edificio de la pesca artesanal que, según el Seremi, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región, “dada la importancia de la actividad para la economía y generación de empleo”.
El representante ministerial informó que, al llevar a cabo estos proyectos de conservación y mejoramiento, se cumple con los lineamientos del Gobierno, puesto que se potencia y mejora la infraestructura básica portuaria, con el fin de contribuir al crecimiento de la actividad pesquera artesanal, mediante la optimización de las condiciones de operación, higiene y seguridad en las actividades de ventas y consumo de productos del mar,
Campbell dijo que, según la metodología de trabajo, previamente a la licitación, “nos reunimos con los pescadores artesanales para escuchar sus inquietudes y necesidades y así elaborar en conjunto el proyecto”.
En ese sentido, “con la ejecución de esta renovada infraestructura, beneficiaremos a 19 locales comerciales desarrollados en dos pisos, tanto de venta de productos del mar, con 14 pescaderías y la venta de alimentos con cinco cocinerías”.
Con esto, aseguró el seremi, se van a mejorar las condiciones para desarrollar actividades complementarias, tales como, comercio y turismo, las cuales entregarán tanto a los usuarios como a los trabajadores, un elevado estándar para su funcionamiento con la modernización de sus instalaciones, impulsando el desarrollo de la pesca, la economía y el turismo.
Luego de terminar el recorrido por las instalaciones, el seremi agregó que quedó conformes con los avances, y sobre todo con el agradecimiento que ofrecieron tanto los locatarios como los pescadores.