Nuevos piscos llegarían a mercados españoles y canadienses
Muy positivos resultados dejó la 1ª rueda de negocios online para exportadores de pisco de Atacama y Coquimbo que organizó ProChile entre los días 14 y 20 de octubre recién pasados. Las 102 reuniones efectivamente realizadas en la plataforma digital proyectan ventas por más de US$1,18 millones; negocios que si se concretan, representarían un aumento de 30% en las exportaciones totales del sector gracias a esta actividad.
La Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, señala que “esta dinámica de reuniones es una experiencia totalmente nueva para el sector, ya que su dinámica de negociación suele estar vinculada a degustaciones y a una forma más distendida para mostrar el producto. En este caso los exportadores debieron concentrarse más en el negocio y construir un pitch de ventas atractivo y eficiente para encantar a sus contrapartes”.
En efecto, la experiencia online fue un aspecto clave en esta rueda de negocios. “En este tipo de circunstancias, donde no se puede catar el producto y todo es más frío, a través de una pantalla son muy importantes las habilidades blandas. Hay que adaptarse y vender el producto de otra forma”, comenta Deness Bou, de la pisquera atacameña Bou Barroeta. Desde el valle del Limarí, Rodrigo Bauzá, de la pisquera Bauzá, agrega que “Aunque el pisco es difícil de dar a conocer así online, todos los importadores tenían interés en el producto, entonces no había que explicar tanto, salvo detalles del proceso de elaboración y sobre todo la lista de precios FOB (Free On Board) así es que como conclusión fue una muy grata experiencia”.
En tanto que la Directora (S) de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, “esta rueda de negocios online se presentó como un gran desafío tanto para nuestros exportadores pisqueros, al aprovechar las oportunidades comerciales en contexto de pandemia, como para nosotros en la tarea de dar a conocer y entusiasmar a los compradores internacionales con estos productos premium y la oportunidad comercial de adquirirlos. El trabajo conjunto con las oficinas comerciales de ProChile fue fundamental para el éxito de la iniciativa, que esperamos repetir dada la necesidad de adaptarnos a las nuevas formas de promoción internacional de nuestros productos regionales de exportación”.
MERCADOS:
Dar a conocer el producto era uno de los grandes desafíos de esta iniciativa por tanto la etapa de invitación y difusión a los importadores en diversos continentes, ya generó ganancias en el desarrollo de imagen para el sector. De las 102 reuniones realizadas, 29 se llevaron a cabo con importadores canadienses y 12 con compradores españoles. Ambos mercados son los que mejores resultados proyectan en términos de ventas para los exportadores que nos comparten su experiencia. “Personalmente pude avanzar mucho, tengo siete potenciales compradores en seis países por los dos monopolios existentes en Canadá, el de Ontario y el de Quebec”, dice Bauzá. En el caso de Bou, comenta que “efectivamente iniciamos un proceso en Canadá, con el monopolio de Ontario. Ya estamos trabajando con unos agentes, así es que muy bien por ese lado… Es un trabajo de largo plazo, pero ya estamos encima de ello. En cuanto a España, también nos fue bien, pero para poder concretarlo necesitamos nuestra botella de 700cc que ya se está elaborando, así es que todo bien en ese sentido”.