Nuevos impuestos y beneficios para Pymes y adultos mayores: El análisis de expertos al anuncio tributario
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de la Comisión de Hacienda firmaron durante la semana en el ex Congreso Nacional el Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria. Briones enfatizó la importancia de cautelar que este proyecto tributario sea pro crecimiento. «Para nosotros era intransable y esencial generar los incentivos pro inversión, hacernos cargo de un número importante de pymes que estaban atrapadas en un sistema semi-integrado (con una tasa de 27%) y que las obligaba a pagar un peaje de 9,45%. Por eso creemos que se logró un buen acuerdo», sostuvo.
El acuerdo considera la reintegración de las pymes. Se crea un sistema pro emprendimiento para las pymes que cumplan ciertos requisitos básicos: ventas anuales hasta UF75.000, empresa operativa, y dueños personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las pymes, y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.
Para aquellas pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi integrado, se mejora el régimen pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.
Mientras que las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado. Respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a los adultos mayores cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario (IGC), es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones. Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del IGC (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.
Asimismo, la reforma crea un nuevo tramo del impuesto a la renta del 40% para quienes tienen los más altos ingresos. Este impuesto recaudará US$200 millones de un grupo de 84 mil contribuyentes, que representan el 1% de los contribuyentes chilenos. Y también se establece un impuesto a los activos inmobiliarios que recaudará US$200 millones. «Este impuesto gravará al 1% de los contribuyentes con mayores activos inmobiliarios, que creemos pueden hacer este mayor aporte al esfuerzo de construir un país mejor», sostuvo el ministro.
Ante estas medidas, algunos expertos tributarios entregaron sus valoraciones respecto de la reforma. Ignacio Gepp, Director Puente Sur Tax : Respecto del sistema PYME: creo que hay un gran avance en fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. Los incentivos que mantendrán las PYMES y que de hecho se expanden, hace que frente a esto probablemente todos quieran ser PYMES. Mantener un sistema integrado con incentivos o alternativamente un sistema de transparencia fiscal recoge bien las propuestas que el gobierno había planteado en un comienzo y con este acuerdo se fortalecen. En particular destaco que se extienda el incentivo a mantener utilidades invertidas en al PYME, aspecto clave de su potencial de crecimiento. Respecto del impuesto patrimonial: creo que generará sentimientos encontrados porque es un impuesto a los ricos pero no es realmente un impuesto a los denominados «super ricos». Y eso tiene un sentido práctico que hace que la propuesta sea bien realista. Si al súper rico le pones un impuesto sobre su patrimonio bursátil, sus pólizas de seguro o quien sabe sobre qué otra cosa que pueda tener, ese capital se puede mover con relativa facilidad.
Álvaro Moraga, socio de Moraga y Cía: Lo bueno es que se haya llegado a un acuerdo. Eso significa voluntad de Gobierno y de oposición de avanzar en pos del país. En lo que al acuerdo refiere, es destacable que se mantengan todos los beneficios para las pymes que traía el proyecto original del Gobierno, en especial el que tengan una tasa de impuestos más baja y un sistema de tributación completamente integrado. Lo malo es que se establezca un impuesto al patrimonio, y peor aún, sobre bienes raíces. La lógica de los impuestos es gravar a quien gana dinero. Y si lo heredo pago igualmente un impuesto. Sin embargo, acá se produce la sinrazón que se terminará pagando impuestos 4 veces sobre un mismo hecho. El inmueble fue adquirido con dineros que pagaron impuesto a la renta; luego ese inmueble pagará contribuciones; ahora un impuesto adicional y finalmente los herederos deberán pagar impuesto de herencia al recibirlo.
Juan Pablo Cabello, abogado de Cabello Abogados: Lo bueno es que se llegue a un acuerdo que permita tener prontamente certezas; se establece un sistema más progresivo al gravar principalmente a los sectores más privilegiados; se mantiene un trato privilegiado a las Pymes. Lo que se echa de menos, aún cuando será objeto de revisión para marzo: aumento del impuesto al diésel; eliminación de la renta presunta; revisión de exenciones en el mercado de capitales.