Nuevos antecedentes eximirían de responsabilidad a diputado Jaime Mulet en caso de inducción al cohecho
* Parlamentario presentará una denuncia ante el nuevo Fiscal Nacional y evalúa querellarse contra algunos fiscales.
El próximo jueves 6 de octubre tendrá lugar una nueva audiencia entre la Fiscalía de Atacama y el diputado Jaime Mulet. La cita fue solicitada por el parlamentario con el objetivo de instar al Ministerio Público para que pida su desafuero, o no persevere en su contra. Después de más de 5 años de investigación desformalizada Mulet busca demostrar su inocencia luego que la fiscalía lo investiga por eventual “cohecho pasivo” en el caso que involucra a Tierra Amarilla y Minera Candelaria.
Se indicó que la defensa de Mulet está acompañada de una serie de nuevos antecedentes que permitirían demostrar que el fiscal Luis Miranda ha desplegado una investigación, sesgada, carente de objetividad y claramente persecutoria que entre otras cosas han coaccionado a personas privadas de libertad para incriminarlo en el caso en que los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín habrían logrado que la minera Candelaria se comprometiera a la Municipalidad de Tierra Amarilla más de 40 millones de dólares.
En un comunicado de prensa se añadió que las pruebas del parlamentario incluyen cinco declaraciones juradas de personas que aseveran lo señalado precedentemente.
Una de las declaraciones señala que “estando durante algún tiempo ambos privados de libertad me señaló que para poder salir él de libertad, el fiscal don Luis Miranda le había solicitado que tenía que entregar algo inculpatorio contra el diputado Jaime Mulet”, dice una de las declaraciones juradas con las que Mulet buscará demostrar su inocencia.
En otra de las declaraciones juradas un testigo asegura que “yo en mi calidad de amigo y abogado, lo visitaba todas las semanas en la cárcel de Copiapó. Dentro de todo lo que conversábamos con Osvaldo en mis visitas a la cárcel, Osvaldo en varias ocasiones me señaló en forma clara que el fiscal Luis Miranda le ofreció que saldría de la cárcel con la condición de que declare en contra e involucre en el caso al diputado Jaime Mulet (…) lo que le pedía el fiscal que debía decir era que Jaime Mulet le había ofrecido dinero, y a cambio de ello, el señor fiscal Luis Miranda le aseguraba salir de la cárcel…”.
“El próximo lunes 3 de octubre presentaré ante el nuevo Fiscal Nacional una denuncia administrativa, hasta ahora en contra del fiscal Miranda para que se investigue en detalle la actuación del Ministerio Público en este caso. Según las declaraciones a las que se ha hecho referencia se determina eventuales responsabilidades que deben ser investigadas, las cuales dan cuenta de que habría una acción contumaz donde coaccionan a una persona que llevaba más de 60 días privada de libertad, enferma, para que me involucre, que invente cosas en mi contra”, afirmó Mulet, quien está estudiando junto a sus abogados querellarse contra el fiscal.
El parlamentario, a su vez que después de casi seis años no se persevere o se solicite su desafuero y reafirma en los siguientes términos su inocencia, «no he tenido participación punible en los hechos investigados que signifique la comisión de un hecho ilícito, no hay prueba alguna de que haya habido enriquecimiento por mi parte, nunca recibí un peso. Esta es una persecución cuyas motivaciones desconozco, que me ha causado un daño irreparable”.
Pingback: เว็บรวมเกมสล็อต
Pingback: บับเบิ้ล