Policial

Nuevo y violento robo en faena minera afectó a pequeños productores atacameños: piden ayuda a las autoridades ante millonarias pérdidas

*Según dirigentes de sindicatos de pirquineros, entre un 30% a un 40% se beneficios adquiridos por los mineros a través de los fondos PAMMA y FDNR actualmente quedan en manos de delincuentes que asaltan violentamente las faenas, por una suma que estiman cercana a los 5 millones de dólares.

***

Un nuevo y violento robo a mano armada afectó a una faena minera de pequeños productores regionales.

Los antisociales maniataron a los trabajadores  y se llevaron diversas especies, incluyendo, un compresor, una máquina de perforación, un generador eléctrico, brocas, una motobomba de agua, un tubo de gas, víveres y herramientas diversas.

Pero los productores afirman que  lo más importante que les robaron, es “la tranquilidad para poder trabajar”.

Este hecho viene a sumarse a una seguidilla de delitos cometidos contra la pequeña industria minera y sus propiedades, robos que tienden a ser violentos contra las personas que trabajan y cuidan las faenas, perpetrados por individuos armados.

La situación, afirman los dirigentes de los sindicatos de pirquineros, es crítica, ya que la pequeña actividad minera significa uno de los más grandes aportes a la economía regional, y la actividad, afirman, no se puede desarrollar con normalidad en medio de este clima de inseguridad.

Lo que además les preocupa, es que gran parte de los recursos que el Gobierno ha otorgado a los productores de la zona a través de iniciativas como los FDNR y los Fondos PAMMA, terminan en manos de los delincuentes, según comentan, teniendo una estimación de incluso entre un 40% a 30 % de recursos perdidos ante estos robos, por una suma cercana a los 5 millones de dólares, aseguran.

Afirman que las autoridades los han escuchado y que se han efectuado reuniones inclusive con autoridades centrales como el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, aunque dicen, esto no ha sido suficiente.

Así, Mario Mercado, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó, afirmó:

“El tema central es que hemos tenido muchas mesas de Trabajo, hemos estado con las autoridades, pero lamentablemente no se hace absolutamente nada, las policías cumplen su labor, Carabineros, la PDI. El tema es más profundo, porque la ley actualmente ampara a la delincuencia, estamos profundamente agradecidos de toda la ayuda que se nos ha brindado a través de los gobiernos saliente y entrante, con los FDNR, los PAMMA, pero desgraciadamente esas ayudas se las están llevando delincuentes. En una planta que estamos construyendo con fondos FDNR, también nos robaron un chancador, un compresor, imagine que hasta ahora ya llevamos casi 4 millones 500 mil dólares en pérdidas para la pequeña minería”.

“La pequeña minería es el pilar fundamental de la economía regional, y los trabajadores no quieren laborar por temor a que los asalten, es una tremenda problemática que tenemos, es un verdadero problema social el que se está originando, debemos ponernos en alerta, porque acá lo que puede suceder es que los mineros tengamos que defendernos por nuestros medios, ya que los delincuentes van armados a asaltarnos”, agregó

Por su parte, Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, comentó:

“Los beneficios que ha otorgado el Ministerio de Minería a través de los fondos PAMMA, y los FDNR que son fondos regionales, entre un 30% a un 40% de esos beneficios en están en manos de los delincuentes, y no para, no hay freno, a pesar de las gestiones, de todo lo que se ha hecho, pero las iniciativas no han prosperado ni tenido continuidad para sacar conclusiones que nos sirvan para solucionar la situación. Hay que hacer un llamado a los parlamentarios para que se puedan además modificar las leyes, para prevenir este tipo de delitos, entre todas las maquinarias robadas, todos estos beneficios millonarios se pierden, llevamos casi 5 millones de dólares perdidos en robos, la mayoría proveniente de beneficios públicos, nos han robado la tranquilidad, las máquinas se pueden reponer tal vez, pero la tranquilidad no, no se está protegiendo al pequeño minero, no se están cumpliendo la constitución y las leyes”.

SEREMI DE MINERÍA

Consultado sobre esta problemática, el Seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa Abarzúa, expresó:

“Esta situación tiene varias aristas. Las y los dirigentes de la pequeña minería están solicitando un fiscal con dedicación exclusiva, eso es algo que se ha conversado con el gobierno, pero ahora lo quieren conversar con las autoridades de la Fiscalía. Paralelamente estamos trabajando con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones para aprovechar las oportunidades que brinda la banda 5G para mejorar la conectividad que permita la comunicación más expedita con las policías de las zonas. También con respecto a prevención del delito estamos trabajando para desarrollar un plan  que incluya adquirir elementos de vigilancia y comunicación. Finalmente realizaremos en los próximos días, reuniones con parlamentarios/as para el estudio de mejoras a leyes y así apoyar a la pequeña minería que ha sido víctima en estas circunstancias”.