Región - Actualidad

Nuevo paquete económico beneficiará a más de 14 mil emprendedores de Atacama

Seremi Manuel Nanjarí dice que es un plan económico ambicioso, inédito y concreto enfocado en protección del empleo, alivio tributario, apoyo al ingreso de las personas, facilidad para créditos y soporte de las Pymes.

(Por Frenny Kelly Granado). Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de estímulo económico que alcanza los US$ 11.750 millones, lo que equivale al 4,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de inmediato las regiones tuvieron reacciones; en Atacama, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, respondió algunas de las inquietudes más predominantes en la población.

Lo primero que recordó de lo que ya había explicado el Primer Mandatario, es que este histórico anuncio tiene el objetivo de reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos de los trabajadores, los puestos de trabajo y continuidad de las empresas; además, pretende aplazar los pagos tributarios y fortalecer oferta de crédito con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño.

A través de un comunicado de prensa el representante ministerial informó a los más de 14 mil emprendedores de Atacama que en los últimos días han planteado diversas necesidades, que sus vicisitudes fueron consideradas en el paquete de medidas para ir en apoyo de ellas.

En primer lugar, dijo, se suspenderán los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses y se postergará el pago del IVA por el mismo período de tiempo para las que tengan ventas menores a UF 350.000; esto posibilitará su pago en seis a 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

Exactamente como se explicó en el anuncio de la medida el jueves, Nanjarí repitió que se anticipará la devolución de impuesto a la renta para el mes de abril y todas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que declaren su operación de renta en abril podrán postergar hasta julio.

Recordó que el plan económico también aplaza el pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

Dijo que la contribución retrasada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres de contribución, aplicándose una tasa real de interés 0 % y la reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0 % para todas las operaciones de crédito durante los próximos seis meses.

Sobre las dificultades que manifiestan las Pymes de esta región respecto a la interacción con la Tesorería General de la República, el seremi ratificó que el plan económico considera medidas de apoyo con dos grandes propuestas de alivio focalizadas en ellas y personas de menores ingresos.

En primer lugar, según se lee en el decreto del plan económico, se ofrece la flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con la Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas y, en segundo lugar, la suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

Nanjarí aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los pequeños y medianos emprendedores, así como a los trabajadores de Atacama a enfrentar esto de manera unida y comprometidos con la misma causa de derrotar la pandemia del coronavirus, ya que “nuestro gobierno realiza todos los esfuerzos necesarios para enfrentarlo de la mejor forma”.

Recordó que el compromiso que ha asumido el ministerio es colocar a disposición de las Pymes y los trabajadores las herramientas e instrumentos que permitan brindar liquidez y oxígeno, además de proteger los empleos y medidas que protejan la capacidad productiva del país, como también, resguardar la seguridad y salud de cada habitante.

Foto: Cortesía Seremi Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *