Nuevo golpe al narcotráfico: Carabineros decomisó 645 kilos de droga y se detuvo a tres adultos además del decomiso de vehículos
En el Cuartel Copayapu de Carabineros se expuso los resultados del accionar investigativo desarrollado por la policía uniformada de Antofagasta y Atacama, junto al Ministerio Público; situación que dio como resultados el decomiso de alrededor de 645 kilos drogas, tales como marihuana y pasta base de cocaína; además se registraron tres detenidos (dos bolivianos y un chileno) por tal infracción a la normativa vigente.
En el accionar policial además se incautaron tres vehículos (un automóvil, una camioneta y y un furgón).
En la ocasión estuvo presente el director nacional de la institución policial, general Marcelo Araya Zapata, además del mando de Carabineros en la zona; el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes, además del Fiscal Regional, Juan Andrés Shertzer; los cuales destacaron este nuevo golpe al narcotráfico.
El general Director destacó en la oportunidad que “en este último tiempo estamos directamente combatiendo a los que es las bandas, la delincuencia, el crimen organizado y ahí se han realizado distintas que son relevantes y esta es una muestra de ello. Hoy día tenemos a tres detenidos, que forman parte de una banda criminal, y se incautaron en la ruta del sector norte de la región una cantidad aproximada de 645 kilos, distribuidos mayoritariamente en marihuana y pasta base, las cuales tenían por destino Santiago, la Región Metropolitana, y para ser distribuidos también en distintos lugares de nuestro país”.
Agregó el jefe policial que “con esto es una muestra evidente del combate directo y frontal al crimen organizado. Si estas organizaciones pretenden vulnerar eso, se encuentran que hay policías que están enfocados en combatir directamente esto: y para ello también se coordina y es un trabajo permanente que estamos realizando con el Ministerio Público. Por lo tanto aquí hay un trabajo permanente de las policías, con los fiscales y debidamente coordinados con las autoridades de Gobierno”
El delegado presidencial, Rodrigo Illanes manifestó “felicitar el trabajo incansable de Carabineros, y obviamente, el trabajo articulado de las policías con la Fiscalía Regional y el Fiscal a cargo; felicitar su trabajo de alta eficiencia, en virtud de lo sofisticado que resultan ser estas bandas de carácter criminal, y efectivamente marcamos un hito en el mes de enero con más de 600 kilos de incautación, que sumados a las cuatro toneladas y fracción, ya, por así decirlo, en doce meses tenemos una incautación del orden de cinco toneladas que salen de la distribución. Es un tremendo golpe porque desarticula obviamente una red de narcotráfico y otros delitos asociados”.
En tanto que el Fiscal Regional, Juan Andrés Shertzer indicó “más allá de la organización; lo que yo quiero relevar es la importancia que en la región de Atacama funcionen las instituciones; que funcione la dirección investigativa del Ministerio Público, las policías en este caso con el exitoso trabajo de Carabineros de Chile, porque la responsabilidad de Atacama viene marcada por la ubicación geográfica, que esta droga, como muchos otros procedimientos, con cuantiosas cantidades viene del norte de Chile y a su vez una producción que muchas veces no es local, como probablemente lo es esta. Entonces, la responsabilidad de Atacama es poder aunar las fuerzas institucionales, estar coordinados y que se produzcan estos resultados; que no llegue a destino la droga y que se pueda desarticular una organización que tiene ribetes de organización criminal”.