PolicialRegión - Actualidad

Nuevo atentado contra la Municipalidad incluyó disparos

Los siete gremios que hacen vida en la alcaldía de Copiapó desaprueban los hechos vandálicos que han afectado al edificio consistorial. Por el hecho fueron aprehendidos dos individuos.

(Por Frenny Kelly Granado). Por tercera vez y con más violencia la Municipalidad de Copiapó fue blanco de hechos vandálicos la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de individuos, del cual dos fueron aprehendidos, presuntamente intentó incendiar su infraestructura, pero, además -según el personal que ahí labora- efectuó varios disparos con lo que se cree, fue una escopeta.

Con cartuchos en mano, que evidentemente no podrán ser parte de la investigación dado a la manipulación y contaminación de la evidencia, los gremios municipales informaron los hechos que afectaron directamente al salón Alicanto, así como varias oficinas entre ellas la de atención primaria de salud.

Shirley Balcazar, trabajadora social de la municipalidad y presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) Nº1 desaprobó, en nombre de los representantes de las seis asociaciones que la acompañaron, todos los actos de violencia ejecutados contra la alcaldía, lo que no solo perjudica a la infraestructura y el personal, sino también “a toda la ciudadanía que se beneficia de las ayudas sociales que nosotros otorgamos como alimentación, medicamento, exámenes médicos y otros trámites”.

De acuerdo con el capitán Jorcy Rojas Mella, subcomisario de los servicios de la segunda comisaría de Copiapó, el hecho se reportó a Carabineros cerca de la medianoche por lo que los funcionarios se apersonaron en el sitio para verificar la información.

De acuerdo con su reporte, al llegar al sitio los oficiales ratificaron lo informado y supieron que los sujetos lanzaron bombas molotov y de ruido, entre otros artefactos, razón por la cual “activamos los protocolos para resguardar el inmueble y logramos capturar a dos personas asociadas a los desórdenes graves”.

No obstante, Rojas Mella no se refirió a la presencia de los cartuchos, puesto que aparentemente dicha información no fue ofrecida a los funcionarios que atendieron el llamado de los empleados municipales, ya que para entonces no los habían encontrado.

Según Wilfredo Neyra, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Atacama (Confusam), informó que todos los casquillos -unos 12 en total- estaban dispersos diferentes lugares, específicamente cerca en el salón Alicanto, en el exterior y dentro de un vehículo oficial, lo que le permite presumir que los intrusos entraron al estacionamiento del ayuntamiento.

Sobre la consulta hecha respecto a cómo asocia el hecho, bien sea como un acto vandálico o una legítima manifestación, dijo que “claramente es un acto de violencia desaprobado por los trabajadores, pero es complejo echarnos la culpa entre nosotros, yo creo que estamos para apoyarnos en las demandas que el pueblo necesita”.

Fotos: Juan Carlos Moreau

4 thoughts on “Nuevo atentado contra la Municipalidad incluyó disparos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *