Entretención - Cultura

Nueva Película Atacameña obra de Rodrigo Terreros

Hacer cine en Chile es un gran desafío, hacerlo desde regiones es titánico…

Con esta frase elocuente comenzamos a conversar con Rodrigo Terreros, de su película y opera prima, un proyecto de largometraje de ficción que filmará cien por ciento en locaciones de la región de Atacama.

Rodrigo, es cineasta atacameño, conocido por sus cortometrajes, Pájaro de Mal Agüero, Domestícame, ambos vendidos a la televisión abierta. En su obra explora y pone en valor el territorio, en particular, el mar y el desierto de la Región de Atacama y ha puesto especial énfasis en historias con protagonistas que se enfrentan a la naturaleza del desierto más árido del planeta. Se trata de un director con experiencia en el cortometraje y el documental, que comienza a incursionar en el largometraje de ficción, con consistencia y calidad en su trabajo, que difunde el rico imaginario que caracteriza al norte de Chile, y ha sido un promotor de instancias de desarrollo colectivo del audiovisual en la región.

Terreros, acaba de terminar la revisión del Guión cinematográfico de su próximo proyecto; “Fragmentos”, un largometraje de ficción inspirado en una historia local, con un diseño de producción regionalista y que ha sido apoyado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del concurso FNDR, de Iniciativas de Artistas Destacados 2022 y respaldado durante todo el proceso, por la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama, CORPRO.

Consultamos a Rodrigo sobre su nueva obra y nos comento: «la película Fragmentos, busca concientizar por una parte, sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio natural; y por otra, sobre el estado de la salud mental en Chile. Ambas temáticas confluyen en el abandono producido desde el sistema político y social, que se mantiene indiferente al real cuidado de la naturaleza y de las personas. Bajo el paradigma capitalista, lo que no es productivo, no sirve, por lo que si no se transforma, se desecha o se margina. Es esto lo que sucede con los personajes principales de la película: el Paisaje y un Ermitaño.

Es una película que busca hacer reflexionar sobre nuestros comportamientos en relación al entorno, y en ese sentido aborda temáticas universales que trascienden a un público amplio y diverso».

Gracias al FNDR, Rodrigo, pudo contratar asesoría de una Guionista y una Productora Ejecutiva, para poder escribir el Guión de su película y desarrollar una Carpeta de Arte y otra para Inversionistas interesados en el proyecto cinematográfico, con planes de estrenarse en algún festival de cine el 2025.

Fragmentos es una película de autor, que transita en este territorio de contrastes, con un protagonista que se enfrentan a la naturaleza del desierto, buscando retribuir y valorar a sus habitantes, el paisaje que los cobija, revelando estados humanos profundamente conectados con la protección del desierto y su identidad.