Notaría de Tierra Amarilla abre exposición artística visual de autor local para fomentar lo regional en la semana del patrimonio y las culturas
La Quinta Notaría de Copiapó, con asiento en Tierra Amarilla, se encuentra realizando, en el marco de la celebración de la semana del patrimonio y las culturas, desde el 27 de mayo hasta el 31 del mismo mes, una exposición artística, en sus oficinas ubicadas en calle Miguel Lemeur 438-C, con el objetivo de fomentar la difusión del trabajo de artistas regionales.
La Muestra reúne los oleos sobre tela y bocetos del artista visual, pintor y escultor local Rubén Iriarte, Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha.
En sus obras, Iriarte ha desarrollado una línea de sentido que atraviesa temáticas sobre el cuerpo, la naturaleza y los animales, abstraídos en un surrealismo pop, y en el realismo mágico desde la plástica y la dramaturgia de la imagen.
De este modo, es en lo “feo”, interceptado con el imaginario de lo grotesco y lo siniestro, donde se sitúan las obras expuestas, las cuales buscan, según el artista, “resituar los imaginarios de la infancia perdida y sus fantasmas”.
Sebastián Zaro, Notario Público Interino de Tierra Amarilla, comentó al respecto:
“Desde que empecé en este oficio el 2023, y una de las metas que me propuse, ayudar a visibilizar a artistas locales, el año pasado también para el día del patrimonio tuvimos nuestra primera exposición y este año quisimos replicar la iniciativa, nuevamente con un artista local, y dar a conocer un trabajo distinto, novedoso, muy llamativo para lo que uno acostumbra a ver en exposiciones de este tipo, porque el darle un vuelto a la vista de lo que es más feo, más grotesco, también logra tener un atractivo importante y a las personas que han venido a la exposición les ha gustado mucho, dejamos abierta la invitación a la comunidad, para que se acerque a la notaría, entendiendo que es un espacio abierto al público y que nos pertenece a todos”.
Por su parte, el artista expositor local, Rubén Iriarte, declaró:
“Mi trabajo consiste en el concepto de lo “feo”, específicamente en lo siniestro y lo grotesco, lo extraño, lo bizarro, y también trabajo mucho con los temas de la infancia, las memorias infantiles. Mis obras son principalmente oleos sobre tela, esa es la técnica principal que uso, también hay bocetos en exposición, lo que es previo a las pinturas, llevo pintando desde que entré a la universidad, el 2011”.