NONAGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB DE COPIAPÓ
POR ERIKA CASTRO AVILA,
PRESIDENTA ROTARY CLUB DE COPIAPÓ,
PERIODO 2020 – 2021.-
***
La fundación de Rotary Club de Copiapó se realizó un 14 de septiembre de 1927, siendo uno de los clubes más longevos en nuestro país y que, en esta ocasión, celebra 93 años de vida al servicio de la comunidad de nuestra querida ciudad de Copiapó. Durante su trayectoria, nuestro club no ha dejado de reunirse semana a semana, mes a mes, de acuerdo a lo estipulado en los estatutos de nuestra organización, incluso ahora, en estos tiempos críticos que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19 y que, gracias a la tecnología de las plataformas virtuales, nos han permitido acortar el distanciamiento, generando una unión más estrecha entre los socios, a nivel de clubes y distritos nacionales e internacionales. De esta manera, nuestras reuniones se han podido realizar regularmente, dando cumplimiento a nuestro compromiso de juntarnos semanalmente para analizar la mejor forma de servir a nuestra comunidad, especialmente en estos tiempos difíciles.
Rotary Club de Copiapó ha marcado fuerte presencia en la zona desarrollando programas de apoyo en las seis áreas de interés en que nuestra organización internacional enfoca su accionar: 1. Alfabetización y educación básica, 2. Prevención y tratamiento de enfermedades, 3. Suministro de agua y saneamiento, 4 Desarrollo económico y cívico, 5. Salud materno-infantil, y 6. Fomento de la paz, prevención y resolución de conflictos.
La labor rotaria se ha visto facilitada por la fuerte conexión existente con los establecimientos educacionales, especialmente con ocasión de la celebración de la Semana del Niño, evento que se ha mantenido en el calendario de actividades rotarias desde hace más de ocho décadas, de manera ininterrumpida. A través de dicho programa, se destaca la formación y reconocimiento de valores permanentes en la formación de los niños, niñas y jóvenes, como el compañerismo y la solidaridad, el amor a la madre y a los valores patrios, el respeto a los maestros-docentes y al personal de la educación, el deporte y la recreación, y el respeto al medio ambiente. Los amigos rotarios de las escuelas y liceo de la comuna concurren a los establecimientos para hacer entrega de reconocimientos especiales a aquellos que han sido seleccionados por sus propios pares, por sobresalir en su entorno escolar y familiar.
Durante este año, la labor de Rotary se ha centrado fuertemente en el servicio humanitario, representado principalmente en diferentes formas de colaboración para tratar de aminorar los graves trastornos económicos, familiares y sociales a los que se han visto enfrentados los hogares de nuestra comunidad, colaborando en las recomendaciones de seguridad sanitaria, apoyo especial a quienes lo necesitan a través de nuestro voluntariado que no escatima restar tiempo a su descanso y seguridad personal para colaborar y mitigar las diferentes necesidades de nuestros vecinos, con la entrega de canastas familiares, elementos de protección sanitaria consiste en mascarillas, guantes, alcohol gel, pañales de adultos y de otros elementos altamente requeridos.
Con ocasión de la celebración de este nuevo aniversario, valoramos a aquellos que tomaron la iniciativa de crear en este pequeño lugar del mundo un nuevo Club Rotario, agradeciendo a todos aquellos que han integrado nuestra institución, pues gracias a ellos nuestra rueda rotaria ha seguido girando. La trayectoria del club nos enorgullece, porque muchas han sido las personas que han colaborado para mantenernos como organización durante estos 93 años de existencia entregando servicio humanitario a nuestra comunidad.
Es así, como no se puede dejar de mencionar a su primer presidente, el señor Nicolás Astorga, quien comenzó haciendo girar nuestra rueda, habiéndole sucedido en el liderazgo de nuestro club importantes hombres y mujeres de las más diversas disciplinas del saber y del hacer en distintas profesiones y ocupaciones. El legado que han dejado en nuestro Club, con sus altos principios y valores, constituyen la fuerza y el empuje para seguir trabajando en el servicio y también para abrir las puertas de nuestra institución a todos aquellos que estén dispuestos a “Dar de sí, antes de pensar en sí”, lema icónico de nuestra organización internacional.
Pertenecer a Rotary no sólo es una oportunidad de entrega, sino también es la oportunidad de enriquecerse espiritualmente contribuyendo a la convivencia y a la paz mundial, tan necesaria para la convivencia humana, especialmente en los tiempos en que estamos viviendo. Permite abrir oportunidades para las y los integrantes de nuestra comunidad colaborando en la mitigación de tantas necesidades en el mundo asolado por la pandemia.
El fundador de Rotary Internacional, Paul Harris (estadounidense), pensaba: “que el hombre solitario, aislado es un elemento negativo para la sociedad, pues lo que obtiene no va más allá de su propia experiencia personal y/o profesional y simultáneamente se margina del necesario aporte a los demás y del suyo a la sociedad donde comparte su existencia”. El decía “que más que enarbolar banderas o agitar consignas, lo que realmente une a los hombres de buen corazón, es hacer cosas juntos, trabajar mancomunadamente por el bien común, que en definitiva es el bien propio”.
Con este pensamiento del fundador de Rotary International, damos un caluroso saludo a todos los que integran Rotary Club de Copiapó, haciendo extensivo el saludo a todos nuestros aliados estratégicos y personas anónimas que contribuyen a nuestra labor social. Queda abierta la invitación a integrar nuestra institución para todas aquellas personas que crean y sientan motivación por el servicio humanitario. En este nuevo aniversario, un cálido abrazo de la familia Rotariana para nuestra comunidad.
Keep up the excellent work !! Lovin’ it! mobic disponibile senza ricetta a Parigi
Pingback: Diyala Science
Pingback: https://vhnbio.com