Noman: control de identidad desde los 16 años es una “buena señal”
El parlamentario destacó que el proyecto fortalece la prevención y ayudará a frenar la delincuencia.
(Por Frenny Kelly Granado). La aprobación de la iniciativa que busca el fortalecimiento del control de identidad a partir de los 16 años fue aplaudida por el diputado Nicolás Noman, quien aseguró que la medida fortalecerá la prevención y ayudará a disminuir la delincuencia.
Con esta iniciativa, las instituciones garantes del orden público como policías, por ejemplo, podrán verificar la situación legal de las personas que ya tengan cumplidos sus 16 años, lo que para el parlamentario “se trata de un paso determinante, ya que nos hace avanzar como país hacia el control de la delincuencia”.
“Esto es mejor de lo que está”, dijo el diputado por la III Región, puesto que, a pesar de que la preferencia es que se entendiera que el freno del delito es posible lograrlo de una manera más exitosa si se permite a las policías aplica el control de identidad preventiva a adolescentes de 14, lo que se aprobó, es suficiente por ahora.
Esto lo sustentó, principalmente, con los recientes resultados de la encuesta Paz Ciudadana en los que se demuestra que una parte importante del país teme por su seguridad, debido a que sus habitantes tienen miedo de ser víctima de un delito.
Para él, ése debe ser el foco, porque “los derechos de quienes son afectados por hechos delictivos no valen menos que de aquellos que se incomodan porque se les solicita la cédula de identidad”.
Dentro de todo, el diputado Nicolás Noman calificó como una “buena señal” este avance del proyecto, ya que -además de lo mencionado-, amplía la aplicación del procedimiento a la conducción de vehículos y regula medios de prueba de identidad.