Noche venezolana estremeció a Vallenar con arpa, cuatro y “maracas”
Unas 2.500 personas se dieron cita el sábado en la noche para compartir, junto a la comunidad venezolana, parte de su cultura gastronómica y musical.
(Por Frenny Kelly Granado). La comunidad de venezolanos que vive en Atacama, pero especialmente en la comuna de Vallenar, tuvo la oportunidad de mostrar sus costumbres y tradiciones en torno a una jornada musical organizada por la Municipalidad.
El evento que se llevó a cabo el sábado en la noche sirvió para celebrar una Noche Venezolana, con el objetivo brindar “a los hermanos extranjeros un espacio donde puedan dar a conocer su rica y variada gastronomía con platos típicos que fueron muy apetecidos por los asistentes”.
Tal como se hizo con la noche mexicana y colombiana, la alcaldía organizó esta actividad para que cientos de personas llegaran al paseo ribereño y disfrutaran de la organización que incluyó presentación de números artísticos a cargo de una pequeña delegación de residentes venezolanos.
La integración multicultural permitió que el grupo local de Vallenar, la “Combo Bangu” y el grupo “Ensamble mi Querencia” de La Serena también tuvieran presencia en el show musical que trajo a escenario al folclore del país caribeño.
La colonia venezolana la integran un grupo importante de personas que han llegado a la ciudad de Vallenar hace más de 10 años para buscar nuevas oportunidades laborales, siendo “muy bien acogidos e integrados por la comunidad local”, de acuerdo con lo que informó el alcalde Cristian Tapia Ramos, a través de un comunicado de prensa.
María de los Ángeles, venezolana del estado de portuguesa, lleva un año y tres meses en Vallenar y manifestó sentirse muy emocionada y agradecida con el municipio por el espacio que le brindan para dar a conocer sus costumbres y celebrar su día.
“Me parece fenomenal que nos den un espacio, porque yo creo que el mundo es un lugar para todos y aquí yo veo ese reflejo; ojalá todos los países, en todos los sitios, nos hicieran este homenaje, porque para mí es un homenaje a Venezuela y nosotros nos sentimos como en casa. De verdad totalmente agradecidas con ustedes”.
Marcos Marín, otro venezolano que exponía parte de sus productos en la jornada del sábado aseguró sentirse muy contento con la oportunidad de celebrar a su país, ya que “este es el primer año que se hace la noche venezolana y agradezco que nos incluyan en esta fusión entre Chile y Venezuela; a partir de ahora me siento más integrado a chile”.
El alcalde de la comuna destacó el nivel de aceptación dela comunidad vallenarina y los venezolanos para participar en esta actividad. Además, puntualizó detalles de la programación, como cuando se entonó el himno nacional, por ejemplo.
“Vi a muchos venezolanos acá arriba emocionados, y como no estarlo. Me ha tocado cantar el himno nacional de Chile fuera y la verdad uno siento que el corazón va a explotar (…) ustedes que han venido hacer patria a nuestro país, sé que no les ha tocado fácil y es por eso que esta noche temática se hizo para acercar su cultura. Queremos acercarlos a ustedes nuevamente a su país, porque han pasado momentos complicados. Ustedes han venido a buscar un espacio, han venido a aportar a nuestra tierra, así que démosle, los chilenos, un fuerte aplauso a todos los venezolanos porque nos están permitiendo a nosotros conocer un poco más de sus culturas”, comentó el alcalde.