Policial

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

* Una pronta denuncia puede salvar una vida.

POR JEFE DE LA III ZONA DE CARABINEROS DE ATACAMA,
GENERAL JUAN PABLO CANEO FARÍAS.-



Prevenir la violencia contra las mujeres, sus riesgos y consecuencias es preocupación permanente de Carabineros. En Atacama en lo que va corrido del año, ya existen mil 322 casos de VIF, uno menos que igual período de 2019, mientras que durante los últimos 28 días se registró una disminución de 14% y la última semana una baja de 28%, con 13 casos menos que en igual período del año pasado.

Con motivo de los últimos hechos de femicidio que han conmocionado al país, uno de ellos a una funcionaria de la institución, así como también otros casos ocurridos en diferentes ciudades, bien vale la pena hacer un llamado a la comunidad en general y en particular a las mujeres, principales víctimas de estos delitos, a denunciar los casos de violencia y no solo contra las mujeres, sino también contra cualquier integrante de la familia.

Diversas son las acciones que está llevando a efecto el Gobierno a través de la seremía de la mujer SERNAMEG, con motivo de prevenir la violencia en la familia y por supuesto que Carabineros también cumple un rol fundamental en estas acciones, ya que es quien a diario recibe denuncias por este delito, como también está encargado de detener y poner a disposición de los tribunales a quienes infringen la Ley.

La violencia intrafamiliar es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico de un miembro de la familia sobre otro, que se puede manifestar de diversas maneras y no sólo a través de golpes. Es decir, también se presenta por medio de abuso sexual, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o simplemente al no respetar las opiniones.

Frente a los casos de violencia intrafamiliar registrados en el último tiempo tanto en la región como en el país, tenemos que comprometernos a que no podemos permitir como sociedad el maltrato hacia las mujeres. Debemos denunciar estos hechos y apoyar a las afectadas para que entiendan sus derechos. Asimismo, es importante fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres agredidas, puesto que se estima que existe un gran porcentaje de ellas que se quedan calladas frente a lo que están sufriendo o simplemente no se percatan que lo están viviendo, ya que hay muchas cosas que son violencia y las mujeres no se dan cuenta.

Por esto, es importante que la comunidad haga uso del Fono Familia 149 de Carabineros o bien directamente en cualquier Unidad policial denuncie estos hechos de violencia intrafamiliar. El 149  nos permite  entregar al  usuario, en forma rápida y eficiente información respecto de Instituciones, Servicios y organismos Públicos y Privados en atención a la Familia.

Tenga presente que Carabineros de Chile a través del  fono familia 149 puede recibir, responder y derivar llamadas provenientes de todas las Regiones del país, entregando en forma rápida y oportuna apoyo a las afectadas.

El fono 149  cuenta con operadores  de Carabineros de Chile, especialmente capacitados, para brindar a la comunidad, Información – Orientación – Derivación (según cada caso) y acoger denuncias, ante ilícitos y los más variados problemas que afectan a la mujer y la familia en su conjunto.
También es importante tener presente que si eres víctima o testigo de un caso de violencia contra la mujer, puedes escribir vía #WhatsAppMujer. Una pronta denuncia puede salvar una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *