Chile y el mundo

No hubo paz: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper la tregua de Pascua

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladimir Putin y que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski se había comprometido a respetar.

El líder del Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua Ortodoxa, un cese de los combates que hubiera sido el más significativo desde el comienzo de la guerra.

Sin embargo, recién iniciada la tregua Zelenski acusó a Rusia de continuar sus operaciones militares y este domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas en su territorio. El gobierno ruso, por su parte, denunció ataques ucranianos que dejaron a civiles muertos y heridos.

Las autoridades rusas señalaron que registraron ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que dejaron civiles muertos y heridos, sin especificar un número exacto aún.

El Ministerio Defensa de Rusia también denunció que, a pesar de la tregua, “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir”, en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia. El ente afirmó que los ataques “fueron repelidos”.

Por su parte, Zelenski acusó a Rusia de lanzar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso “sigue usando armamento pesado”.