Entretención - Cultura

Niños, niñas y jóvenes de todo el país protagonizaron el primer ciclo de Escuchas Creativas digitales de la historia

Han pasado poco más de cincuenta días desde que Chile entró en la fase 4 del coronavirus. El 16 de marzo de 2020 el Presidente anunciaba una serie de medidas orientadas a contener su propagación y se involucraba la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto. Ese lunes Cecrea también anunciaba la suspensión de todas sus actividades presenciales y apostaba, sin grandes pretensiones, por mantener conectada a su comunidad a través de las plataformas digitales disponibles.                                                                                     
Un mes después, el sábado 18 de abril, un total de cincuenta niños, niñas y jóvenes (NNJ) se unían al llamado de los Centros de Creación en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Biobío para dar forma a la primera Escucha Creativa digital de la historia y permitir una primera aproximación a sus intereses, necesidades y problemáticas en el contexto actual. La actividad, que se desarrolló íntegramente por WhatsApp, también permitió conocer con mayor detalle las ansias, emociones e ideas de los/as participantes, componentes fundamentales para el diseño de una programación integral y ajustada a los relatos territoriales.                        

Así, y gracias a su innovadora forma de abordar la contingencia, Cecrea no solo logró convocar cientos participantes provenientes de todo el país, también transformó los obstáculos de la primera mitad del año en una oportunidad para seguir en contacto con sus participantes y conocerlos/as en un contexto diferente al habitual además de llegar a otros/as niños/as que por cuestiones geográficas no podían acceder físicamente                                                                
Si bien el conocimiento, uso y experimentación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es uno de los ámbitos que Cecrea aborda desde sus inicios en 2015, en el contexto actual, éstas se han transformado en la principal herramienta de participación e intercambio. Es así como el proceso de Escucha protagonizado por NNJ de las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos contó con un total cercano a las 1.900 personas conectadas a la transmisión conjunta por Facebook Live, misma que finalizó con la composición colectiva de una canción que responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer cuando nos volvamos a encontrar?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *