Deportes

Nelson Espinoza, arquero de CDCopiapó formado en la U: “Trato de prepararme día a día, estoy listo y dispuesto para cuando el profe me requiera”

Hoy se juega la fecha 30 del Torneo Nacional de Primera B. CDCopiapó marcha en la cuarta posición y tiene una gran opción de superar a Unión San Felipe para entrar al podio del ascenso. Un tercer lugar, permitiría a los Leones definir las dos primeras llaves de liguilla como local, por lo que un triunfo frente a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla parece fundamental.

El partido comienza a las 17:30 horas y será el primero sin las restricciones de aforo, mascarilla y pase de movilidad. En este sentido, se espera que la hinchada copiapina se haga presente con una gran multitud para hacer sentir la localía de los Leones. Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir a través del sistema ServiTicket en el siguiente enlace: http://serviticket.cl/index.php/2022/09/28/deportes-copiapo-vs-rangers/

Uno de los jugadores que destacó la energía de la hinchada como local, fue Nelson Espinoza, arquero de CDCopiapó que llegó esta temporada y que se prepara día a día para cuando llegue su oportunidad en el arco copiapino. Este viernes, entrevistamos en exclusiva al joven arquero formado en Universidad de Chile.

En la oportunidad, Nelson nos cuenta sobre sus primeros pasos en el fútbol y la importancia de Johnny Herrera en su carrera, el histórico portero campeón de Copa Sudamericana impuso un estilo en la “U”, elemento que Nelson Espinoza destaca en los años que les tocó compartir camarín. Además, conversamos sobre la actualidad del caso de Martín Parra, arquero de la Universidad de Chile que sufrió un trauma acústico por una bomba de ruido en el clásico universitario de Copa Chile.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este deporte? ¿Quiénes te inspiraron?

R: Empecé jugando en el barrio, como la gran mayoría de futbolistas. Partí jugando de central, hasta que un día faltó el arquero a los entrenamientos y pasé a ocupar yo esa posición. Desde ahí, comencé a jugar en el arco y me terminó gustando, ahora me encanta.

Después de esos inicios en el barrio, fui a probarme en O’Higgins con unos primos y quedé solamente yo. En Rancagua, tuve un paso muy corto y después me fui a la Universidad de Chile, lugar en el que conocí al profe Andrés, a quien aprovecho de mandar un gran saludo, él fue mi mentor cuando llegué a la “U” a los 13 años, me enseñó todo lo que se y gracias a él estoy donde estoy. También, estuvo presente mi familia en ese proceso.

P: ¿En qué lugar comenzaste a jugar cuando eras niño?

R: Soy de un pueblo que se llama Doñihue, en la sexta región de O’Higgins, queda como a una hora de Rancagua.

En el barrio, teníamos un club que se llamaba Cerrillos y partí jugando en ese lugar. De ahí me fui a O’Higgins en Rancagua y finalmente a la Universidad de Chile.

P: ¿Cómo fue tu experiencia de juvenil en Universidad de Chile?

R: Llegué bastante chico a la “U” y fue una de las mejores cosas que pude haber hecho, porque nos dieron todo, a nosotros nos tocaba prácticamente solo entrenar, del resto se preocupaban ellos.

Aquí en CDCopiapó no he podido aún ver demasiado del fútbol joven, pero por lo que cuentan mis compañeros, no está muy lejos de lo que viví en Universidad de Chile. Obviamente, falta en algunos temas como infraestructura.

P: En la Universidad de Chile compartiste camarín con Johnny Herrera, ¿lo ves como un referente en tu carrera?

R: Yo creo que, si le preguntas a cualquier arquero que salió de la “U”, te van a decir que Johnny Herrera fue un referente en su momento. Para mí, Herrera fue uno de los mejores arqueros del campeonato nacional y siempre va a ser un mentor. Todos los que nos formamos en ese tiempo, tenemos un estilo de juego muy similar a él, nos asemejamos mucho.

P: ¿Qué opinas del incidente que sufrió el arquero Martín Parra en el clásico universitario por Copa Chile?

R: Para mí, esas cosas son imperdonables, no me parece bien que se ataque a los protagonistas del encuentro. Cuando uno agrede a alguien dentro del terreno de juego, no tiene perdón.

Pienso que debería haber una sanción más dura en estos casos, espero que lo puedan revisar quienes están a cargo, pero no puede quedar impune. Si se normalizan esos casos, todos vamos a correr riesgo, no solo los jugadores y no solo a los equipos denominados grandes.

P: ¿Cómo ves tu relación con la hinchada copiapina? ¿Sientes la localía?

R: Si, se siente y también creo que los rivales lo sientes mucho. Aprovecho de hacer la invitación a las personas para que nos sigan apoyando. Nos ayuda mucho el apoyo que nos brindan partido a partido.

P: ¿Cómo fue tu llegada a CDCopiapó?

R: En un comienzo, llegar aquí no era una de mis primeras opciones, porque yo en la temporada pasada tuve algunos problemas con la Universidad de Chile y no me dejaban salir. En ese proceso, se me cerraron algunas posibilidades de salir.

En esos días, CDCopiapó estaba jugando la definición por el ascenso con Huachipato y, en cierto sentido, eso me favoreció, ya que el club tuvo que negociar las incorporaciones más tarde que los demás. El presidente tuvo un nexo con mi representante y ahí pude llegar.

P: ¿Qué tal ha sido tu estadía en la ciudad? ¿Te pudiste adaptar al clima y ambiente de Copiapó?

R: La verdad es que venía con otras expectativas de la ciudad, pero ahora estoy encantado. Mi señora y mi hijo también están felices aquí y me encantaría poder seguir en Copiapó, pero eso ya depende de otras personas. A mí, me gustó mucho.

P: ¿Cómo te sientes mental y físicamente para el resto de temporada y lo que viene en tu carrera?

R: Me siento muy bien. Trato de prepararme día a día, estoy listo y dispuesto para cuando el profe me requiera. Estoy esperando mi oportunidad.

Hace un tiempo, me tocó jugar un partido y creo que lo hicimos bastante bien el tiempo que me tocó estar. Ahora, estoy esperando la siguiente oportunidad.

P: ¿Tienes algún pasatiempos o hobby?

R: Trato de estar con mi hijo y con mi señora, hacemos un montón de cosas. En los ratos en que mi hijo me deja más de lado, ahí me gusta jugar PlayStation o descansar.

Con mi hijo, nos gusta jugar Fornite, jugamos juntos y tratamos de pasar tiempo juntos.

P: ¿Cuál es el mensaje que le dejas a la hinchada de cara al partido contra Rangers?

R: Me gustaría dejar a todos y todas invitadas a que nos sigan apoyando. Para nosotros, es fundamental que estén alrededor alentando.

También quiero dar las gracias por el apoyo que nos brindan partido a partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *