“Nazareno” continental: Eduardo Zuleta se coronó campeón sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo
*Eduardo «Nazareno» Zuleta se coronó Campeón Sudamericano del WBC tras vencer al Argentino Ricardo Cabaña en 10 electrizantes rounds. El copiapino supo administrar bien su energía y se aprovechó de la agresividad del «Lobi» para cansarlo, evadiendo sus ataques y propinándole certeras combinaciones que debilitaron al trasandino.
***
(Por Rodrigo Ferrada).- Se logró el sueño, se hizo historia, en una velada mágica y fantástica para Copiapó.
Esto, porque el boxeador copiapino Eduardo “Nazareno” Zuleta, se consagró este sábado 17 de junio, como campeón sudamericano, categoría welter, del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por su siglas en inglés “World Boxing Council”), y lo hizo frente a su público, con un Techado Orlando Guaita Repleto, un recinto que hervía con una energía impresionante, viendo cómo, con categoría y estilo, el local se imponía al argentino Ricardo “Lobi” Cabaña, el energético púgil que había prometido una “gran guerra” en el ring, y así fue, un combate electrizante hasta el último segundo.
COMIENZA EL MATCH
Luego de concluidas 5 peleas preliminares, vino el momento de la estelar, y Ricardo Cabaña que venía con un record de 8 victorias y 2 derrotas, salía al cuadrilátero a los sones del himno nacional argentino, vistiendo una camiseta albiceleste de la AFA, exudando confianza y ganas de ganar el bout, y esperaba a “Nazareno” ansiosamente.
Luego vendría el turno del local, y se desataba la locura en el Orlando Guaita, Eduardo entraba el ring con seguridad, decidido a ganar el cinturón continental. Pero además de esa determinación, Zuleta tenía un plan que había desarrollado junto a su esquina, luego de haber observado cuidadosamente al rival, estrategia que saldría a relucir a medida que avanzaba la disputa.
Comenzaba el primer asalto y las acciones empezaron algo frías, con ambos combatientes observándose, buscando la debilidad del contrario y analizándose en busca de la apertura que permitiera conectar los mejores golpes. Pero poco a poco, la intensidad iría subiendo, y “Nazareno” se mostraba cada vez más certero, preciso y potente. “Lobi”, respondía con lo suyo, pero el trabajo defensivo del local lo privaban de puntuar, y así, culminaron los tres primeros episodios, con Eduardo haciendo las cosas bien en el ring, esperando el momento oportuno para el desequilibrio.
MOMENTOS DECISIVOS
Las cosas comenzaron a cambiar en el cuarto round, cuando una combinación de “Nazareno”, causó un corte en la ceja derecha de Cabaña, debilitándolo, disminuyendo un poco su velocidad, lo que dio la oportunidad al copiapino para atacar con aún más precisión y boxear más intensamente, logrando complicar al rival.
El quinto round fue más complejo para el crédito local, ya que “Lobi” conectó buenas combinaciones, pero “Nazareno “, se veía entero, había llegado el momento de ejecutar la idea que pasaba por su mente.
LA ESTRATEGIA DE “NAZARENO” Y EL ERROR DE CABAÑA
Comenzado el sexto asalto del combate, se dio lo que Eduardo esperaba. El argentino sacó toda su agresividad, y perseguía al local sobre el ring como un endemoniado, tratando frenéticamente de conectar, de encerrar a “Nazareno” contra las cuerdas, varias veces intentó conectarle un uppercut devastador, pero sin éxito, el juego de piernas, el movimiento de cabeza y el bloqueo del copiapino lo hacían un objetivo muy elusivo para el “Lobi”.
Así, Eduardo supo aprovecharse de esta circunstancia, y aplicó algo que es fundamental en el deporte de los puños, la administración de los recursos, de la energía, le tendió la trampa a Cabaña, que producto de esa agresividad inusitada que mostró, ya para el octavo asalto, se veía disminuido y cansado.
LA CAMPANA FINAL
Los últimos 3 episodios fueron claramente para “Nazareno”, que aprovechó el desgaste de Cabaña para propinar sus mejores golpes y combinaciones, con un Orlando Guaita encendido, viendo como el trasandino recibía los crosses y ganchos del atacameño.
Y llegó el décimo asalto, y Eduardo planteaba la pelea de forma inteligente, “Lobi” trataba de provocarlo inclusive, pero ya tarde, no valía la pena ir por un knockout, el trabajo estaba hecho, y de qué manera. Sonó la última campana, fin de la pelea, y venía la hora de la decisión de los jueces.
Decisión que pareció justa, unánimemente, la victoria fue otorgada a “Nazareno”, convirtiéndose así en el campeón sudamericano reinante de peso welter del WBC, un hombre que emocionado hasta las lágrimas, cayó de rodillas en el centro del ring, agradecido, feliz, y recordando sentidamente a seres queridos que ya partieron. La felicidad del público indescriptible, que aplaudía de pie, y también se dio el momento de brindar un aplauso a Cabaña y a la hermana República Argentina.
En suma, una velada histórica y un gran combate, donde el boxeador copiapino, mostró aplomo y categoría, ahora, defenderá más adelante su título, para, de esta manera, poder optar al título latino y entrar al ranking mundial.