Región - Actualidad

Municipios de Atacama decretan cuarentena preventiva comunal a partir de hoy

(Por Frenny Kelly Granado – Héctor Naveas Olguín). Un estado de cuarentena preventiva fue decretado este viernes por los alcaldes de las Municipalidades de Freirina, Huasco, Vallenar, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro para contribuir con las acciones que se han tomado desde el Gobierno Central y así evitar la propagación del coronavirus Covid-19, dado a que las personas en dichas comunas no se han aplegado a las recomendaciones de aislamiento social.

Pero, además, por “por la nula respuesta del gobierno regional” ante la petición que el miércoles hicieron al intendente, Patricio Urquieta, junto con el Colegio Médico para decretar esta medida en un plazo de 12 horas, de acuerdo con lo que puntualizó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

Los anuncios se hicieron con base a lo establecido en el Decreto Supremo que fija alerta sanitaria y otorga facultades extraordinarias por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional a los alcaldes para contener y evitar la expansión del virus por sus territorios.

Cada uno dio sus argumentos y por lo menos, en Huasco, el jefe comunal Rodrigo Loyola se basa en la constante condición de latencia ambiental debido a la contaminación que padece dicha comuna; según su decreto, teme que sus habitantes contraigan el virus pandémico, ya que ellos están propensos a sufrir complicaciones por enfermedades respiratorias, circulatorias, cerebrovasculares y tumores malignos dado a su exposición a termoeléctricas a carbón.

Cabe recordar que según un estudio epidemiológico que elaboró el departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se conoció que el riesgo de morir por una enfermedad cerebrovascular en Huasco es mayor que el promedio nacional y que las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas de las vías respiratorias es de un 139 % o más alta que todo el país, además, que la presencia de pacientes con asma es casi cuatro veces mayor que en el resto de la Nación.

En función de eso y otras consideraciones, tanto Loyola como sus pares en Freirina y Vallenar, consideraron necesario reforzar el conjunto de medidas que se han tomado en el país, dado que las condiciones particulares de sus territorios. Las restricciones comenzaron a regir a partir de hoy a las 00:00 horas y se mantendrán vigente por dos semanas.

Todos hicieron uso de sus facultados conforme a la Ley Orgánica Constitucional dentro del ámbito que les compete en materias sanitarias y ambientales para decretar la cuarentena preventiva e impedir el funcionamiento del comercio, salvo los casos de aquellos que abastezcan alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de aseo y primera necesidad, como supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de venta de agua envasada y gas.

Así lo hizo presente la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, quien explicó que ayer por la tarde todos los Alcaldes de la Región de Atacama sostuvieron una reunión en el Regimiento con el Jefe de las Fuerzas del Ejército, a cargo de nuestra zona, quien le hicieron saber la necesidad urgente de declarar a toda la Región de Atacama en cuarentena, lo que lamentablemente, al menos hasta el cierre de la presente edición, no fue acogido por la autoridad, lo que llevó a cada corporación municipal, en coordinación con sus concejales a firmar el correspondiente decreto de cuarentena municipal.

De esta manera, cada comuna fijó sus condiciones y horarios, pero básicamente todas están en el rango de funcionamiento de 09:00 a 18:00 horas, siempre que los empleados apliquen todas las medidas de seguridad y control sanitario como uso de mascarillas, si es necesario, guantes, alcohol gel; además del distanciamiento social.

Asimismo, establecieron que las empresas de servicios básicos deberán funcionar con normalidad, pero los locales de atención de público, entre ellos gimnasios con techos cerrados, Iglesias, cultos, clubes, centros de eventos, restoranes, pubs, discotecas, cafeterías, cabarets, salones de baile y otros similares, tendrán que permanecer cerrados hasta el levantamiento del estado de catástrofe.

En Huasco, particularmente, quedará postergada la llegada y aparcamiento de buses interurbanos provenientes de toda comuna que no sea Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, mientras que las empresas de microbuses de la provincia (recorrido Vallenar-Huasco) deberán acreditar medidas de desinfección continúas de sus maquinarias.

Loyola, además, informó a las empresas CAP Minería y Guacolda Energía S.A., que tan pronto exista confirmación de brote de Covid- 19 en la comuna, tendrán que disminuir las emisiones a mínimos de producción a fin de mantener una condición atmosférica que no atente contra la vida de los contagiados.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Salud que destine recursos para atender las urgentes necesidades comunales, y al de Hacienda, que disponga la transferencia de un 25 % del per cápita asociado a la recaudación por impuesto verde Ley 20.780. de la empresa Guacolda Energía SA por emisiones en la ciudad, a fin de enfrentar la situación sanitaria y prevenir los efectos de los contagios.

En tanto César Orellana, alcalde de Freirina, mencionó que este decreto se ha tuvo que hacer porque “hemos visto que nuestra ciudadanía no le ha tomado la seriedad que merece este tema” y, en ese sentido, “quiero invitar a la comunidad a hacer caso a lo que plantea la autoridad sanitaria de no salir de las casas si no es necesario”.

De igual forma aclaró que esto no significa un cierre de fronteras, ya que esto “no es facultad que tenga la municipalidad”, pero sí “le decimos a la gente que no se reúnan y sigamos haciendo de esto como si nada está sucediendo (…) lamentablemente en la experiencia que nos deja otros países es que no se tomaron las medidas a tiempo y por eso es que aquí nos adelantamos”.

Sobre el auto confinamiento que asumieron los pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno, dijo que fue una iniciativa de la asociación de vecinos, a los cuales felicitó por su nivel de organización, quienes consideraron necesario tomar resguardo a nivel local, así que “la municipalidad no hace más que respaldar todo lo que ayude a la prevención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *