Municipio de Huasco recurrirá a la Suprema contra sentencia de pago por regularización de Viviendas Sociales
Tras una regularización efectuada por el Municipio de Huasco en la comuna el año 2009 para terminar con los campamentos de la Villa San Pedro, el año 2015 los eventuales dueños demandaron al Municipio la compensación de derechos por 283.500 UF, esto es, la suma nada despreciable de $8.244.897.255.-
Existió una primera sentencia del juzgado de Freirina que rechazó la demanda por no acreditar dominio por los demandantes que fuera anulada por la Corte de Apelaciones de Copiapó y supuso un nuevo fallo que esta vez acogió la demanda dando lugar al pago de más de 500 millones de pesos.
El Municipio presentó un recurso de casación contra ese fallo y la Corte anuló la sentencia.
Se dictó una tercera sentencia y el Juzgado de Garantía rechazó la demanda dando favor al Municipio nuevamente. Sin embargo, los herederos de Cuesta La Arena, los demandantes, apelaron y la Corte acogió su apelación y condenó finalmente al Municipio de Huasco al pago de casi 380 millones de pesos que deberán pagar previo acuerdo entre las partes o si no en pagos anuales de hasta 10 años y con un pie del 10% conforme establece el DL 2695.
El Municipio anuncia que no obstante que el fallo estableció un monto muy alejado de las expectativas de los demandantes, igualmente van a recurrir contra ese fallo y seguirán el juicio en la Suprema.
ALCALDE DE HUASCO
El alcalde Rodrigo Loyola señaló que «se trata de un juicio que se inició el año 2015, en que han existido 3 sentencias de primera instancia en que han ocurrido diversos fallos tanto favorables como adversos. Cuesta La Arena, olvidando que fuimos autorizados por uno de los titulares, nos demandó por 283.500 UF o sea una cifra astronómica de más de 8 mil millones de pesos, específicamente la suma de $ 8.244.897.255.- y esta sentencia estableció una suma de $ 380.000.000.- , o sea que se les concedió apenas un 4.6% de lo que ellos demandaron, y eso por 13 hectáreas y fracción regularizadas por el Municipio para construir un conjunto de viviendas sociales, la Villa San Pedro, que hoy benefician a cientos de familias huasquinas.
Evidentemente que el bien general de las personas es más relevante que este monto dinerario pero aún así es una suma importante que resulta difícil para un municipio como el nuestro.
Si bien el Municipio respeta las decisiones judiciales aún no se ha determinado una fecha de pago pues aún existen recursos contra la sentencia y cuando ellos se agoten recién se tendrá que analizar fechas y fórmulas de pago, eso siempre que se confirme el fallo en el peor escenario, pero confiamos en nuestros argumentos”.
Es por lo anterior que desde el Municipio, Carlo Mora, el abogado patrocinante adelanta que «Vamos a recurrir en contra de la sentencia pues si bien no es totalmente desfavorable en términos monetarios, al analizarla en la relación costo-beneficio nos parece prudente, sin embargo consideramos que hay puntos que deben ser resueltos por el Tribunal Superior respectivo vía casación, especialmente en aspectos probatorios y sobretodo por sus eventuales efectos sobre los deslindes y el cómo ello afectaría al trabajo de erradicación de tomas y campamentos que venimos realizando, porque nos quedan muchas dudas sobre el titular de la propiedad regularizada y su extensión, lo que además podría afectar el crecimiento urbano de la ciudad y eso debe quedar más claro». La última palabra en esta causa de larga data, con idas y vueltas desde el año 2015 la tendrá finalmente la Corte Suprema”, subrayó finalmente Mora.