Municipio Clausura Terminal “Torreblanca” en calle Chañarcillo en el centro de Copiapó por no contar con patente correspondiente
*El recinto solo podrá funcionar como punto de venta de pasajes, desde ese lugar operaban los movimientos de buses de gran envergadura de varias empresas.
***
La mañana de este lunes se llevó a cabo la clausura del terminal de buses ubicado en calle Chañarcillo, en el centro de Copiapó, denominado “Terminal Torreblanca”, luego de que se constatara que el establecimiento estaba operando sin las patentes correspondientes.
Este incidente se suma a otro similar ocurrido semanas atrás en otro terminal de la misma zona, esa vez, de la empresa Andimar, que trasladó sus servicios al Terrrapuerto Copiapó.
La clausura fue dictada a través de un decreto alcaldicio, debido a que el terminal de buses realizaba actividades económicas que no estaban cubiertas por su patente comercial.
En concreto, la instalación solo contaba con una patente para la venta de pasajes, mientras que en la práctica también se dedicaba a la subida y bajada de pasajeros, lo que está fuera de los permisos establecidos.
Al respecto, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, indicó “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para ordenar Copiapó. No puede ser que existan establecimientos que funcionen sin sus respectivos permisos y patentes, nadie está por sobre la ley y nosotros nos estamos encargando de revisar procesos y formas de actuar que pasaron mucho tiempo desapercibidas”.
Abraham Rojas, Abogado Asesor de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Copiapó, explicó que esta medida “forma parte de un programa de reordenamiento urbano, el cual busca regular las actividades económicas en la comuna que operan sin la debida autorización”.
En ese contexto, esta acción se alinea con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en la ciudad y también busca mejorar la sensación de inseguridad del sector.
En cuanto a las empresas de transporte afectadas por la clausura, Rojas aclaró que “cada una deberá determinar el nuevo terminal que utilizarán para el embarque y desembarque de pasajeros, siendo el Terrapuerto es una de las opciones disponibles”.
Por su parte, Manuel Aracena, administrador del Terminal de Buses Torreblanca, señaló que su establecimiento “operaba conforme a la normativa vigente y que, en respuesta a la clausura, hemos presentado un recurso ante la corte, situación debería esclarecerse en los próximos días”, además, manifestó que “acataremos la resolución que emita la justicia”, aunque también denunció que a su juicio “existen intereses de terceros involucrados en la decisión”.
Finalmente, Aracena destacó que “esta prohibición afecta no solo a la administración del terminal, sino también a las empresas de buses y a los pasajeros, quienes se ven perjudicados por la interrupción de este servicio”.
REACCION DE TERRAPUERTO COPIAPO
Respecto de la clausura de este terminal ubicado en el casco histórico de Copiapó, Claudio Atal, Gerente General de CONTRACTAL LTDA, concesionario del Terrapuerto de Copiapó, opinó:
“Es simplemente la aplicación de la ley como corresponde, el terminal no tenía la patente adecuada para funcionar de esa manera y por eso fue clausurado, se está aplicando la normativa vigenta nada más, y eso es lo que nosotros hemos pedido siempre, igualdad ante la ley y que esta se haga efectiva para el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Copiapó, para eso se pensó y construyó el Terrapuerto, eso es lo que ahora están haciendo las autoridades”.