Región - Actualidad

Municipalidad de Alto del Carmen argumenta desvinculación de funcionarios

Este fin de semana los trabajadores sindicalizados denunciaron el despido de 11 de sus agremiados.

(Por Frenny Kelly Granado). En un comunicado de prensa que este martes envió el alcalde subrogante de la Municipalidad de Alto del Carmen, Jorge Villar Ibacache, replicó las denuncias formuladas por el Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Municipalidad de Alto del Carmen, que se refieren a la supuesta acción antisindical en contra de varios de sus socios.

En primer lugar, aclaró que “no hubo despidos, sino contratos que llegaron a su fecha de término” y por tanto se dieron las desvinculaciones anunciadas el 31 de diciembre de 2019; esto se debió -según el texto- a que el municipio debió hacer una reducción del presupuesto para la contratación de prestadores de servicios.

Las causas de esta medida se deben a la aprobación de la planta municipal que, durante el 2019, permitió poner en funcionamiento las direcciones vitales de Tránsito y Medio Ambiente lo cual “reorganizó al municipio y generó una reestructuración” que llevó como consecuencia el finiquito de algunos trabajadores a honorarios.

“Municipios pequeños como el nuestro sueñan con tener plantas municipales adecuadas a las necesidades de la comuna, disgregada en dos valles, pero este sueño siempre choca con la realidad y ésta nos dice que el dinero para ello no es suficiente”, puntualizó el burgomaestre.

En ese sentido, y para dar respuesta a las demandas de los prestadores de servicios, la máxima autoridad hizo un llamado a los parlamentarios para que se modifique la distribución de recursos a nivel nacional de modo que beneficie a los municipios más pequeños y vulnerables.

“Así nuestra comuna avanzaría a pasos agigantados si tuviera los recursos para contratar a más profesionales y técnicos que aporten al desarrollo comunal (…) hoy debemos trabajar con los medios con que contamos y no podemos destinar más recursos que los comprometidos para ello”, enfatizó Villar.

Dado a su argumento, exigió el debido respeto frente a la responsabilidad que conlleva la administración de recursos públicos debido a que “el desarrollo de la comuna se ha realizado con mucho esfuerzo a través de los años, y no es una casualidad, es el trabajo denodado de muchos profesionales y funcionarios, que, a través de la consecución de recursos nacionales, sectoriales, regionales y propios, han permitido que nuestra comuna avance”.

Asimismo, dijo que halla loable que los trabajadores se organicen y busquen mejorar sus condiciones, pero que lo hagan con respeto y sin denigrar a los mismos funcionarios del municipio a través de las redes sociales, puesto que “ese no es el camino”.

Por otro lado, aseguró que han dado todas las facilidades para el desarrollo de su actividad sindical, pero les pidió que entendieran que la prioridad es destinar los recursos a los ítems que corresponden para así dar cumplimiento a la legislación vigente.

Recordó que cualquier duda o desacuerdo de criterios debe ser zanjado por la Contraloría General de la República que es la vía institucional que ha utilizado el municipio para estos asuntos.

En tanto el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Paolo Lobos Guaita, denunció que los agremiados al sindicato han “realizado una campaña de intimidación y montaje que no se ajusta a la verdad”.

Aparentemente, a través de las redes sociales, los sindicalistas intentan “denostar” a la administración de la Municipalidad mediante la publicación de las fotografías de los funcionarios de planta que ocupan puestos directivos, así como su renta y otros estipendios, incluyendo las horas extras.

Al parecer hacen lo mismo con los empleados que tienen en regla todas sus asignaciones dentro de la Corporación; las cuales corresponden a ítems específicos regulados por Ley.

Si bien aseguró que comparte las demandas por mayores beneficios y oportunidades para los prestadores de servicios y reconoce el trabajo que han realizado durante muchos años, incluyendo su nivel de compromiso, considera que esto “no les da derecho a denostarnos y vulnerar nuestros derechos adquiridos, que nos ha costado muchos años ganar”.

Finalmente señaló que esta Asociación hará las consultas jurídicas a nuestro estamento Nacional, por si cabe presentar algún recurso jurídico contra quienes resulten responsables de denigrar maliciosamente a nuestros asociados.

One thought on “Municipalidad de Alto del Carmen argumenta desvinculación de funcionarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *