Multitudinaria marcha en contra del cierre anticipado de la Fundición Paipote
La marcha se da en el contexto de la decisión adoptada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipadamente la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Fundición Paipote. Parlamentarios que se sumaron a la manifestación entregaron su apoyo a los trabajadores.
Por Rodrigo Valdés Roa
En el marco del posible cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira, una multitudinaria marcha llegó al frontis de la Delegación Presidencial de la región de Atacama, donde trabajadores, representantes de la minería y autoridades legislativas manifestaron su rechazo a la decisión tomada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
La instancia estuvo marcada por la presencia de los diputados Juan Santana (PS) y Jaime Mulet (FREVS), este último siendo impulsador de un proyecto de ley, en conjunto de la diputada Sofía Cid (IND), para garantizar la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira o la construcción de una nueva instalación. Asimismo, estuvo el presidente del sindicato N1 de los trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, así como también representantes y trabajadores de la minería.
“Atrás, atrás, gobierno incapaz”, “Paipote no se vende” y “Boric escucha, estamos en la lucha”. Con estos cánticos, la multitudinaria marcha manifestó su descontento con una decisión que podría dejar a mil trabajadores sin su fuente laboral y económica.
Por su parte, el diputado Jaime Mulet, se refirió al proyecto de ley presentado con la diputada Cid y comentó que “vamos a pedirle al gobierno que nos asegure por una ley que se va a construir una nueva fundición de delantal blanco y que no contamine”.
Asimismo, lamentó que “el directorio o el vicepresidente de la Enami y la ministra de la Minería estén en esta postura tan cerrada”. En esa línea, aseguró que “nosotros estamos convencidos de que la fundición es fundamental para que Enami tenga vida. Dicha empresa, es la locomotora de la pequeña y mediana minería. No vamos a dejar solos ni a los trabajadores de Enami ni a los pequeños y medianos mineros”.
Por último, apuntó al gobierno de Gabriel Boric y afirmó que “mi gobierno y el presidente están muy equivocados. No conocen la realidad”.
En tanto, el legislador socialista, Juan Santana, puntualizó que “nos parece importante avanzar en una nueva fundición que signifique un avance y una mejora en estándares ambientales y de producción”.
Respecto a los trabajadores que quedarían sin empleo, el diputado apuntó que esto afectaría, “además, a 40 mil familias en la región que, directa o indirectamente, dependen de la Enami. Nos parece que es inaceptable que nuestro gobierno tome una decisión como esta. Estamos muy preocupados e intranquilos porque el Presidente de la República en esta materia se pronuncie y le garantice tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras en circunstancias que un tránsito como este requiere de tranquilidad y satisfacción para las y los trabajadores”.
Desde el sector sindical, el presidente del sindicato N1 de los trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, manifestó que “la comunidad atacameña ha respondido al llamado”.
“Acá no es problema de los trabajadores de Paipote. Este es un problema país. Este no es un cierre temporal, es un cierre definitivo. La Fundición de Paipote tiene otro impacto en la comunidad, acá somos mil trabajadores directos, pero son tres o cuatro mil indirectos”, continuó.
Así, indicó al vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, “que lleva cinco meses dirigiendo a la empresa y viene con un propósito: Cerrar la Fundición Paipote. No han hecho ninguna gestión que vaya a mejorar los resultados de la empresa, resultados que ellos mismos han colaborado para que sean números negativos”.
“Nosotros, con el apoyo jurídico y parlamentario, tenemos que revertir esta situación. Estamos planificando un recurso de protección de no innovar hasta que no se solucione la problemática de Enami, porque una nueva fundición, que apoyaremos hasta el final, será construida en cuatro a cinco años más”, aseguró.
También, expuso que asistirán a la Moneda para buscar solución al problema. “El Presidente de la República tiene que escucharnos. En el mes de marzo, cuando se iniciaba esta problemática, le pedimos una audiencia. Hasta el día de hoy nada”.
Respecto a un posible acercamiento al diálogo entre los sindicatos N1 y N2 con Enami en Santiago, el presidente de la colectividad sindical mencionó que “no, el vicepresidente está dispuesto a sentarse a conversar, pero como son las condiciones de salida. No está dispuesto a conversar soluciones”.
Vale decir que el presidente sindical entregó un documento, con fecha 14 de diciembre del 2021, para emplazar al Presidente de la República, donde se establece un compromiso, firmado por el propio mandatario, que detalla ciertas peticiones del área minera.
Dicho acuerdo fue hecho con las trabajadoras y trabajadores entre, en ese entones, el candidato presidencial, Gabriel Boric y los sindicatos y federación de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería.
Entre las peticiones que destacan, se encuentra la mantención del rol del Estado a través de Enami para continuar con el fomento de la pequeña y mediana minería; avanzar en la modernización de los planteles de la empresa –donde se detalla la Fundición Hernán Videla Lira–; avanzar en inversiones para cumplir con el medio ambiente; fortalecer la ley 19.993 para dar cumplimiento a los acuerdos de maquila por parte de Codelco a Enami; avanzar hacia un “gobierno corporativo” para que los trabajadores tengan una participación en el directorio; y avanzar en la capitalización de Enami.