Mulet: el gobierno ha abandonado a gremios de taxistas y colectiveros
Pidió al Gobierno que ayude a los transportistas a sobrellevar la crisis ya que el Ingreso Familiar de Emergencia no ha sido aprobado para todos.
El diputado Jaime Mulet se reunió este martes con unos 20 gremios de taxistas y colectiveros en el país, en su posición de integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, para conocer sus vulnerabilidades y exigir ayuda inmediata del gobierno, ya que “decenas de han quedado sin ingresos en comunas con cuarentena y sin cuarentena”.
El parlamentario por Atacama señaló “hemos comprobado una vez más que a este sector tan importante de nuestra economía la ayuda que ha destinado el Estado hacia ellos es mínima y en la mayoría de los casos inexistente (…) son cerca de 100.000 microempresarios y emprendedores”.
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, añadió que, ante el hecho de los confinamientos, hay menos personas en la calle y, en consecuencia “los taxistas y colectiveros están pasando hambre (…) lo están pasando muy mal”, porque incluso donde no se ha decretado cuarentena, la movilidad ha disminuido considerablemente.
“Es muy relevante que la ayuda les llegue con urgencia. El gobierno apostó por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero hemos revisado en cada uno de estos y al que más le llegó fue alrededor de un 10 a 12 % de los integrantes de alguna organización. Este sector no ha recibido ayuda del Estado en su globalidad, solo un porcentaje muy mínimo”, dijo.
En ese sentido, insistió al Ejecutivo que vaya en ayuda del sector y “que no los trate como el segmento más vulnerable, que no los trate como un sector que vive esperando ayuda del Estado porque no es así, ellos son microempresarios del transporte que pagan impuestos, todos los días en el impuesto específico; pagan permiso de circulación, revisión técnica, impuesto a la renta a través de renta presunta. Son valiosos emprendedores que hoy día se les está tratando como personas indigentes en vez de ayudarlos a resistir la crisis”.
Finalmente, sentenció que el gobierno “equivocó el camino pensando que el Ingreso Familiar de Emergencia podría resolver el problema”, por lo que pidió formalmente que reevalúe la situación vaya en ayuda de los transportistas.