Mujeres presas de penal vallenarino participan en clase del taller “Tejiendo libertades”
Con la participación de nueve mujeres imputadas y privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, esta semana se dio inicio al taller de crochet “Tejiendo libertades”, que al igual que el que se desarrolla en la cárcel de Copiapó, se realiza en formato virtual y se extenderá hasta el mes de diciembre, con clases semana por medio.
“Es un taller introductorio, ya que las chicas de Vallenar no tienen ningún tipo de conocimiento al respecto. Es de nivel básico, una aproximación a lo que es el crochet y cada sesión tendrá una duración de dos horas y media, al igual que el curso que imparto en Copiapó”, explicó la encargada del curso y experta en crochet, Viviana García.
La defensora local jefe de la capital provincial de Huasco, Karina Rojas Alcaya, fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes: “Tras una iniciativa de la Defensoría Regional de Atacama, hemos podido traer este taller a Vallenar, que comenzó el año pasado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó (…) Las invito a participar activamente, ya que además de ocupar su tiempo en algo productivo, esto les puede servir cuando salgan en libertad”, aseguró la abogada.
COORDINACIONES PREVIAS
La asistente social Yesenia Cortés Flores, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, se encargó de las coordinaciones necesarias con el personal de Gendarmería que se desempeña en el penal de Vallenar, lo que permitió la conexión remota de las participantes con la profesora del curso, además del ingreso de los materiales para el taller.
Cabe destacar que a través de una campaña solidaria interna, el equipo regional de defensa pública reunió los recursos necesarios para que las internas participantes del curso contaran con los materiales necesarios, como crochets y lanas, entre otros.
La jefa regional de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, destacó que “el hecho de que esta actividad se replique en la unidad penal de Vallenar nos llena de orgullo, porque es una muestra de la solidaridad de los defensores públicos y funcionarios de Atacama”.
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
Además de felicitar a las alumnas presentes por su entusiasmo, la defensora local jefe les explicó el quehacer institucional y sus principales derechos.
“Estar privadas de libertad no significa que no tengan derechos. Por el contrario, sus derechos se ven reforzados. El Estado de Chile tiene que protegerlas, cuidarlas y permitir que puedan ejercerlos. Tienen derecho a la salud, a la integridad física y psíquica, a ejercer su rol de madres, de parejas, a vivir en un ambiente sano y saludable. Todos los derechos fundamentales les siguen perteneciendo”, concluyó.