Autoridades sanitarias descartan que mujer en Atacama tenga Covid-19
Aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó que los análisis hechos a las muestras tomadas de la paciente que ingreso al Hospital de Copiapó, dieron negativo.
(Por Frenny Kelly Granado). Las muestras tomadas a la mujer de 40 años que la noche de este jueves ingresó al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó con síntomas de un cuadro respiratorio que incluía fiebre, tos y dolor de cabeza, arrojaron sus resultados pasadas las 21:30 horas de este jueves. Afortunadamente la confirmación diagnóstica dio negativo.
Más temprano, a las 15:30, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció, un cuarto caso registrado en el país, pero, aunque se trata de una mujer de la misma edad y con el mismo itinerario de vuelo que incluye a Italia, no es la misma de la Región Atacama. La paciente que todavía está bajo observación médica en esta comuna, fue descartada como portadora del virus en su organismo.
En cambio, la que sí tiene el nuevo Coronavirus “fue enviada a su domicilio”, en la Región Metropolitana, “donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica” debido a que presenta “buenas condiciones generales de salud”, de acuerdo con el comunicado oficial que publicó Minsal la tarde de ayer.
En tanto las autoridades sanitarias de Atacama dijeron la mañana del jueves que están preparadas para enfrentar la eventual llegada del nuevo Coronavirus a la región, aunque -para ese monento- esperaban que las pruebas practicadas a las muestras de la mujer de Copiapó, resultan negativas. Y así fue.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi), Bastián Hermosilla, explicó que con el ingreso de la paciente al centro de salud privado al que acudió tras presentar los síntomas el mismo miércoles, se aplicó el plan de acción que ya se había establecido mediante las capacitaciones hechas con anterioridad por el equipo de epidemiología en la fase uno de este proceso, de modo que de forma inmediata se notificó del caso a la Seremía y esta, a su vez, al Servicio de Salud Atacama.
Rápidamente un equipo profesional de la Red Asistencial se desplegó para trasladarla hacia el hospital donde “fue atendida con todas las medidas necesarias para tomar las muestras y enviarlas durante la madrugada”. El traslado se hizo vía terrestre y casi 20 horas después se supo el resultado.
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud regional aclaró que con los dos simulacros hechos en los hospitales de Copiapó y Huasco, además de la activación del protocolo por este caso sospechoso, se “demuestra la capacidad operativa que tiene la Red Asistencial para dar respuesta oportuna a cualquier caso dudoso que se detecte en nuestra región”.
El procedimiento, según dijo, es que una vez que se active el protocolo de notificación, se alerta al servicio de urgencia del hospital y a la unidad del Servicio de Atención Médico y Urgencias (Samu) para el transporte del paciente, así como la unidad de aislamiento dispuesta y su respectivo personal para que -de manera rápida- tome las muestras y las envíe.
NIVEL CENTRAL
Respecto a la posibilidad de realizar -en esta región- la prueba PCR que se usa para diagnosticar el Covid-19, el seremi dijo que se determinó que sería el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago el que el que serviría como centro oficial para para analizar las muestras, dado que los laboratorios deben tener excelentes “capacidades indumentarias” y cuidar minuciosamente “la prolijidad de la muestra”.
Cabe recordar que todos los protocolos son coordinados a nivel central por el Minsal a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la cual, entre otras cosas, ha supervisado que las regiones estén preparadas para detectar y tratar a pacientes sospechosos de Coronavirus y de cualquier enfermedad respiratoria que se produzca.
Al respecto Baeza llamó a la tranquilidad, ya que “nosotros como red de salud estamos preparados para proteger a nuestra gente”; asimismo aprovechó la ocasión para informar que “la entrada de las personas con síntomas se hace por un espacio especial destinado para este fin y no está en contacto con pacientes que estén en las salas de espera de los servicios de urgencia”.
Por su parte, el seremi de salud recordó que el uso de las mascarillas es exclusivamente necesario para los pacientes confirmados con Covid-19 y para el personal médico que trata directamente con ellos, ya que -según han informado autoridades sanitarias de todo el planeta- previene, precisamente, que el enfermo libere el virus cuando habla, tose o estornude.
Esto a propósito de que, una vez que se activó el protocolo epidemiológico en el Hospital de Copiapó, los pacientes y sus familiares entraron en pánico y comenzaron a exigir la entrega de mascarillas, las cuales no fueron distribuidas por el personal médico, de modo que formularon denuncias respecto a supuestas deficiencias para prevenir la propagación.
“La comunidad que está sana, alejada y no tiene contacto directo con el paciente, no necesita ocupar una mascarilla; además la fase en la que estamos corresponde a una sospecha solamente y no requiere distribución para la comunidad”, puntualizó Hermosilla.
También aclaró que quienes sí requiere el uso de los elementos de protección personal es el equipo médico que está en contacto directo a menos de un metro mientras realizan los procedimientos a personas en sospecha que estén en un lugar aislado.
PACIENTE
La mujer de 40 años que sospechaba haber contraído el virus llegó a Chile el 2 de marzo de un vuelo proveniente de España que hizo escala en Italia, según puntualizó el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta. Al parecer estuvo cinco semanas en el continente europeo.
Tras su arribo al país, no presentaba síntomas asociados a la enfermedad, pero una vez que llegó a Copiapó registró fiebre, dolor de cabeza y tos, así que -dado a su antecedente de viaje- acudió de inmediato a un centro de salud privado para descartar que no traía el virus.
El equipo de la Seremía de Salud esperó el descarte de la prueba de PCR, pero en caso de que hubiera arrojado positivo comenzaría un trabajo de seguimiento y localización de los posibles contactos que ella haya tenido desde su llegada a la ciudad.
Fotos: Juan Carlos Moreau