Chile y el mundo

Muertes en Chile ascendieron a 7.024 mientras positividad diaria sigue en descenso

El Ministerio de Salud informó la inscripción de 45 nuevas defunciones al Registro Civil, además de 2.616 diagnosticados con el virus.

(Por Frenny Kelly Granado). La cifra de fallecidos sobrepasó este lunes la barrera de los 7.000, con la inscripción de 45 nuevos Certificados Médicos de Defunción en el Registro Civil, mientras que el número de contagiados alcanzó el total de 317.657, de los cuales el 92.2 % se considera recuperado y 7,8 % activo, de acuerdo con el reporte diario informado por las autoridades del Ministerio de Salud.

Específicamente el acumulado de muertes confirmadas por Minsal es de 7.024, pero de acuerdo con lo que explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, «no significa que estas personas hayan muerto el día de ayer (domingo)», dado que la inscripción en el Registro Civil se hace una vez se tenga el resultado del laboratorio y, en algunos casos, se actualizan aquellos que estaban como «probables», como sucedió con los que datan desde los primeros días de junio.

Además, durante los fines de semana «el Registro Civil tiene un número menor de inscripciones» por lo que probablemente, al día de hoy, haya muchas más víctimas fatales. Los datos deberán ser actualizados en el informe que presenta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila, con los antecedentes recabados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis).

Del total de óbitos registrados en todo Chile unos 1.951 corresponden a personas de entre 70 y 79 años, cuyo rango etario es el que agrupa al mayor número de fallecidos; le sigue el de 80 a 89, que tiene 1.745 decesos y el de 60 a 69 con 1.429, según los registros del Ministerio de Ciencia con base en el reporte diario del Minsal y el cruce de información entre los laboratorios y el Registro Civil.

Con esto Chile sigue en el puesto número 15 de países con mayor número de decesos y en el seis respecto a la cantidad de contagiados registrados desde el inicio de la pandemia; sin embargo, con todo y eso, las autoridades persisten en que se ha evidenciado una mejoría que se demuestra con la positividad diaria, y pudieron como ejemplo el 14,98 % de la jornada que cerró su ciclo a las 21:00 horas de este domingo.

«La mejoría continúa», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al tiempo que mencionó que «los casos positivos han variado en una disminución bastante importante: hay una caída de 15 % de los  nuevos en los últimos siete días y una baja de 36 % en los últimos 14». Además, agregó que «la tasa de positividad actualmente es del 15 %. Nos estamos acercando afortunadamente a tasas de positividad muy bajas».

Y es que con 17.467 exámenes practicados en 85 de los laboratorios habilitados en el país, fueron diagnosticadas solo 2.616 personas de las cuales 1.985 presentaron síntomas asociados a la enfermedad, 451 fueron asintomáticos y 180 ya tenían la PCR positiva, pero no habían sido incluidas a la estadísticas de Minsal. Con la inclusión de estos pacientes, el total de casos activos llegó a 24.077 y de ellos 7.628 están hospitalizados. Cabe destacar que este es otro de los números que también ha tenido disminución.

1.931 de las personas que reciben atención médica en un centro de salud están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 1.613 los que están conectados a ventilación mecánica y 341 los más críticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *