Región - Actualidad

Muere nueva víctima por coronavirus en Atacama: van 15 hasta ahora

En horas de la tarde de este martes una mujer de 58 años que tenía su domicilio en la comuna de Puente Alto falleció como consecuencia de una deficiencia respiratoria severa.

(Por Frenny Kelly Granado). Otra mujer, pero esta vez de mediana edad, murió a causa del coronavirus en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, este martes en la tarde. La paciente fue una de las que trasladaron hasta Atacama desde la Región Metropolitana tras el colapso de la Red Asistencial, pero pese a los esfuerzos del personal médico, no logró sobrevivir.

La víctima tenía 58 años, y de acuerdo con lo que reveló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, estaba en la Unidad de Pacientes Críticos desde el 16 de junio, fecha en la que la derivaron hacia Copiapó desde el Hospital Sotero del Río.

Ella fue diagnosticada el 11 de junio en la comuna de Santiago y desde entonces estuvo hospitalizada en condición crítica, conectada a ventilación mecánica, ya que tenía comorbilidades asociadas que complicaron su estado de salud. “El último día presentó un retroceso muy importante de su capacidad respiratoria y lamentablemente falleció el día de hoy (ayer)”, dijo Baeza.

Por más de un mes los médicos y especialistas hicieron lo imposible por mantenerla con vida, pero el coronavirus causó severas complicaciones en su organismo y, en consecuencia, falleció, constituyéndose en la víctima fatal número 15 que registra la región.

Su familia, que aguardaba en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana, fue notificada del hecho e inició los trámites de inscripción en el Registro Civil; la Red Asistencial, por su parte, se encargará del traslado del cadáver hasta el sitio de origen.

En tanto otras 63 personas contagiadas -de las cuales 45 son sintomáticas, 16 asintomáticas y dos tenían confirmación, pero no estaban notificadas- fueron incluidas a las bases de datos regionales, según informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud este miércoles en la tarde.

De los nuevos casos 42 son de la comuna de Copiapó, ocho de Vallenar, seis de Caldera, tres de Diego de Almagro y Tierra Amarilla, respectivamente, y uno de Freirina. Este fue el resultado del procesamiento de 334 muertas por el Laboratorio de la Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA).

Hasta ahora hay 34 personas hospitalizadas, de las cuales siete permanecen en las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) en la red integrada de camas críticas y seis en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a ventilación mecánica, siendo solo uno de ellos el que está grave.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *