MOP Atacama informó balance 2023 y proyecciones 2024
En el año 2023 se ejecutó más de 116 mil millones de pesos, llegando al 98,3%, mientras que la inversión que se proyecta para este año, alcanza los $168 mil millones de pesos (sectorial y mandatado).
Por Rodrigo Valdés Roa
Ayer, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de Atacama, el seremi de la cartera, Mauricio Guaita, y con la presencia del delegado presidencial de la región, Luis Pino, informó el balance del 2023 y las proyecciones para este año.
Con la presencia del equipo directivo, el jefe de la cartera informó que en el año 2023 se ejecutó más de 116 mil millones de pesos, llegando al 98,3%, mientras que la inversión que se proyecta para este año, alcanza los $168 mil millones de pesos (sectorial y mandatado).
Respecto al 2023, la ejecución sectorial se cifró en M$116.391.256 y la inversión mandatada fue de M$9.004.600, lo que consideró una inversión total de M$125.395.856. Esto con 82 proyectos totales ejecutados (74 sectoriales y 8 mandatados)
Ahora bien, en cuanto a este año, el presupuesto para el 2024 es de M$165.583.748 y la inversión mandatada será de M$2.762.810, lo cual dejaría una inversión total de M$168.346.558. Lo anterior considerando 95 proyectos totales (89 sectoriales y 6 mandatados).
Dentro de los proyectos más destacados en el año pasado, Guaita señaló que “podemos mencionar la Conservación de quebradas y riberas (Las Pircas en Alto del Carmen, Quebrada Paipote en Copiapó, Domeyko y Quebrada Meléndez en Tierra Amarilla); la continuidad de la Construcción de obras fluviales y control aluvional en Quebrada Paipote y Río Salado en Chañaral; la Conservación de estanques metálicos en los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) de Cachiyuyo y Atacama-Nicolasa, además de la Conservación en Chanchoquín Chico, Conay, Piedras Juntas, Las Breas y La Higuerita y el inicio de los mejoramientos de los SSR de Totoral y Alto del Carmen”.
“En conectividad, se avanzó en la ejecución de obras de conservación en la red secundaria (Vallenar) y red de pequeños aeródromos (Chañaral), además del inicio de la conservación del Aeródromo Desierto de Atacama y en Vialidad diversas conservaciones en la red vial regional, mediante programa de caminos básicos, global mixto y administración directa”, agregó.
Asimismo, añadió “el desarrollo de importantes estudios de ingeniería que sentarán las bases para futuras obras en rutas regionales como la C-17, C-13, C-33, C-115B y ruta costera. Asociado al borde costero, comenzaron las obras en el Borde Costero sector sur Playa Grande en Chañaral y comenzó el proceso de licitación para la conservación del Borde Costero en Playa Las Machas (Etapa I y II)”.
De esta forma, el seremi de Obras Públicas, destacó que “en edificación pública y patrimonio se avanzó en diversas obras mandatadas, destacando la finalización del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, Palacete Villa Viña de Cristo en Copiapó y el desarrollo del Museo Regional de Atacama”.
Ahora bien, respecto a las proyecciones del 2024, se consideran tres elementos. El primero es el presupuesto sectorial, que para este año considera casi 166 mil millones de pesos en el ítem de inversión. Las direcciones con mayor inversión comprometida son Vialidad (M$95.254.247), Obras Hidráulicas (M$20.454.132) y Concesiones de Obras Públicas (M$31.659.891).
Por otro lado, y a través del Sistema de Concesiones, la autoridad ministerial anunció para el 2024, el inicio del proceso de licitación para adjudicación de la Concesión Ruta 5 Caldera-Antofagasta, donde se estima una inversión de 795 millones de dólares.
En una tercera línea de trabajo y de recursos que tienen que ver con las inversiones que otros órganos del Estado encargan al ministerio en la región de Atacama, se proyectó que sea de casi 3 mil millones de pesos. Así, en total se estima una inversión total entre sector y mandatada de más de 168 mil millones de pesos.
Sobre esto, el jefe de la cartera, indicó que “esas cifras de inversión 2024 permitirán el desarrollo de 95 iniciativas, 89 sectoriales y 6 mandatadas. Dentro de los proyectos relevantes destacan el Borde Costero Playa Grande en Chañaral y Construcción de la caleta pesquera de Obispito en Caldera, el mejoramiento de los servicios sanitarios rurales El Pino de Huasco y Alto del Carmen, el mejoramiento de ruta C-13 entre Chañaral y Diego de Almagro y Ruta C-495 en Alto del Carmen, la continuación de las Obras Fluviales y Control Aluvional Quebrada de Paipote, además de la ejecución de la Conservación de Aeródromo Gran Cañón. A estas obras se les suma la finalización de la Subcomisaria Pedro León Gallo y Museo Regional de Atacama, ambas en Copiapó y mandatadas al MOP por el Gobierno Regional de Atacama”.
Por su parte, el delegado presidencial de Atacama, Luis Pino, agradeció la instancia y mencionó que “nos parece muy interesante la cartera de proyectos 2024, donde hay un aumento del presupuesto sectorial para ejecutar nuevas iniciativas que van a permitir la reactivación económica en nuestra región de Atacama”.
“En ese sentido, hay proyectos bastante amplios en materia de inversión que permitirán la reactivación durante el primer semestre 2024, por lo que nos tienen bastante contentos. También hay otras iniciativas que están en proyectos y revisión, las cuales serán informadas más adelante, que implicarán un refuerzo en materia de generación de empleo”, cerró la autoridad.