Región - Actualidad

Monitorean cadenas de supermercados en comuna de Copiapó por cuarentena total

Buscan verificar en terreno el abastecimiento de productos básicos para el consumo de la población, y trabajar en conjunto para que la comunidad cumpla con el uso correcto de los permisos.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, y Salud, Bastián Hermosilla, visitaron algunas cadenas de supermercados de la comuna de Copiapó por la cuarentena total, con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad.

Desde que inició la cuarentena en la comuna de Copiapó los centros de abastecimientos como supermercados, ferias libres, farmacias y terminal El Agro, son claves para que la comunidad pueda adquirir productos básicos, y organizarse para realizar sus compras y por ello las autoridades hicieron un recorrido para velar por el buen funcionamiento.

En dicha instancia se verificó en terreno las provisiones de productos y el comportamiento de la ciudadanía en el uso correcto de los permisos durante esta cuarentena; en ese sentido, el intendente destacó que “el control no sólo se va a realizar en la calle, sino también en esos establecimientos para verificar los ingresos de las personas y analizar si es que están con el permiso respectivo”.

Recordó que los establecimientos que están abiertos son los que están habilitados únicamente para abastecer a las personas, y no para el desempeño laboral o algún otro tipo de actividad que no sea la compra de insumos de primera necesidad, así que “le pedimos a la comunidad que mantenga este nivel de cumplimiento y sobre todo que tenga el permiso adecuado”.

El general de Ejército, Enrique Heyermann Ríos, fue parte de la inspección y recordó que “hacemos un recorrido por diversos establecimientos, principalmente por supermercados de la ciudad de Copiapó, para corroborar el uso de los permisos de la ciudadanía”, por ello destacó “el cumplimiento y desempeño” ya que de modo general se puede “apreciar una disminución de personas en los sectores céntricos”.

El seremi de Salud Atacama, Bastián Hermosilla, dijo que el interés es velar porque las personas den cumplimiento al uso de los permisos temporales para poder ingresar a los supermercados y que los centros tengan las medidas preventivas de distanciamiento físico, higienización y atención del público.

En tanto el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo Farías, advirtió que la mayoría de las personas anda con permisos diferentes, por lo que no se le ha permitido el ingreso al supermercado; en ese sentido pidió que confirmen bien los permisos, ya que son diversos, para que obtengan el que corresponde y eviten problemas al ingreso a los centros de abastecimiento.

COORDINACIÓN

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, sostuvieron esta semana una reunión online con todos los gerentes de las cadenas supermercados de la capital regional para implementar un trabajo en conjunto, en apoyo para la población y así disminuir los contagios.

La idea es “ir evaluando el funcionamiento de cada uno de los centros durante el desarrollo de la cuarentena, pero, además, el nivel de abastecimiento para coordinar acciones de apoyo que permitan la correcta operación”, mencionó Manuel Nanjarí Contreras, seremi de Economía.

Agregó que, para tranquilidad de la ciudadanía, la cadena de abastecimiento funciona con total normalidad y se están tomando todas las medidas de resguardo según lo indicado por la autoridad sanitaria. “Cada uno de los supermercados y terminal el agro seguirá operando y estarán realizando controles en las entradas, en donde se exija el respectivo permiso temporal individual durante el periodo de cuarentena”.

Respecto a la salida a los almacenes de barrio explicó que las personas que tienen almacenes a una o dos cuadras de sus casas deben contar con su permiso único individual que es dos veces a la semana, por un máximo de 3 horas, de igual manera, si asisten al terminal el Agro y ferias; el documento debe especificar cuál es el sector o establecimiento al que se quieren dirigir.

Los rubros que seguirán operando en cuarentena son laboratorios, farmacias, empresas químicas y productores de medicamentos e insumos médicos, veterinarias y servicios de cuidado animal, aeropuertos, empresas de suministro de energía y de suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas, así como de gas y centrales de operaciones o servicio y distribuidoras de combustible.

También estarán operativos los servicios de telecomunicaciones y data center, bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, Isapres, AFP y sistema de consultas de montos de pensión, funerarias y cementerios, recolectores de basura, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases, empresas de correo y de Delivery (sujetas a reglas sanitarias).

Las notarías funcionarán por sistema de turnos, igual que la aduana, los funcionarios públicos, los supermercados, las panaderías, los centros de abastecimiento, las empresas de distribución o comercio de bienes esenciales para el hogar, las ferias (según lo establecido con el Ministerio de Agricultura), las ferreterías, los almacenes y locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos atendidos por sus dueños.

Las empresas dedicadas a la distribución y producción de alimentos también tienen autorizacón, así como la de agro alimento y productores silvoagropecuarios, las pesca y producción de alimentos para animales, las productoras de celulosa y papel, cartón, derivados de envases y embalajes y las de alojamiento en los que se mantengan huéspedes.

Foto: Intendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *