Región - Actualidad

Modificaciones en la inoculación: Vacunación bivalente se extiende a mayores de 50 años y suma nuevos grupos de riesgo en la región de Atacama

*Algunos de los grupos que se añaden a esta inoculación son el personal de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, personas con funciones en Senapred y labores relevantes en la administración del Estado.

Este miércoles, se comenzó a dar paso a la vacunación de las Fuerzas Armadas en el marco de la ampliación de inoculación para los mayores de 50 años y nuevos grupos de riesgo que podrán inocularse. Es por ello que las autoridades de salud fueron al Regimiento N°23 donde comenzó esta vacunación.

En la instancia estuvo presente la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, el Director del Servicio de Salud, Patricio Gaspar, el Comandante del Regimiento N°23, Bruno Cecconi y la referente del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud de Atacama, Marjorie Fuentes.

Por su parte, la seremi de Salud de Atacama explicó que “con la aparición de las nuevas variantes del Covid-19 que han significado un aumento de casos en nuestra región, como Gobierno y con el Ministerio de Salud hemos implementado una estrategia de vacunación para luchar contra esta enfermedad y en ese sentido estamos desarrollando este Plan de Vacunación con la vacuna de refuerzo anual bivalente que nos permite y nos brinda protección frente a las variantes y subvariantes de Ómicron”.

Cabe recordar que respecto a lo informado por el Minsal, los nuevos grupos que se añaden a esta vacunación son el personal de Gendarmería, personas privadas de libertad, quienes desarrollen labores esenciales para la atención a la ciudadanía, las personas que ejercen funciones relevantes en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, personas a cargo de funciones en Senapred, CONAF y Bomberos, profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes, y por último, personal encargado de funciones en empresas de servicios básicos y transporte.

“Queremos proteger aquellas personas que tienen mayor riesgo de reinfección, no queremos tener elevados niveles en ocupación de camas UCI, UTI o de personas que fallecen por Covid-19”, señaló la autoridad de salud.

“La vacunación es una herramientas fundamental teniendo presente que esta vacuna nueva bivalente, según estudios del laboratorio Pfizer, tiene una efectividad superior al 70%”, aseguró.

En esta línea, el Director del Servicio de Salud aseguró que “el llamado a toda la comunidad es a vacunarse, tenemos disponibles nuestros Cesfam y también el extramural Salón Alicanto de la Municipalidad que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas”.

Asimismo, la referente del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud de Atacama dijo que existía una lentitud en el avance de la vacunación por lo cual se sumó al llamado tanto de la Seremi como del Director del Servicio de Salud.

“Como sector de salud, hacemos un llamado a que la población acuda a los centros de vacunación”, mencionó. Aunque destacó que en cuanto a la reinfección, esta se ha visto incrementada pues “hemos aumentado los casos en comparación al año anterior, tenemos entre 100 y 150 casos diarios de Covid-19. Lo que no tenemos es hospitalizaciones en camas UCI por la enfermedad”.

En tanto, el Comandante del Regimiento N°23 de Copiapó, Bruno Cecconi agradeció la presencia de ambas autoridades de salud y mencionó que “hemos realizado este punto de vacunación para inocular a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad de la región, específicamente, con la nueva vacuna bivalente para cumplir, posteriormente, algún requerimiento que nos pida la sociedad”.

Es más, el Comandante cerró con que estaban “logrando alcanzar, voluntariamente, más de un 95% de la institución”.