Miradas dispares genera posible eliminación del uso de mascarilla en espacios abiertos
La académica Vivian Luchsinger advirtió que Chile no está en «una situación como para decir que la pandemia ya está bajo control y que podamos relajarnos».
El Ministerio de Salud anunciaría la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos, hecho que ha generado una serie de miradas dispares respecto a esta medida de autocuidado que rige desde que inició la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
Así se dio a conocer en la última jornada en voz de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quienes afirmó que se darán a conocer una serie de cambios, entre ellos, sobre el Plan Paso a Paso y el uso de las mascarillas, que se flexibilizaría sólo en lugares abiertos y con buena ventilación.
Respecto a este último punto, la viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger señaló que «seguimos teniendo miles de infectados, muchísimo menos de lo que llegamos a tener, cierto, pero tenemos una positividad alta, no es una situación como para decir que la pandemia que está bajo control y que podamos relajarnos en todas las medidas, o sea si nos relajamos en todas las medidas vamos a tener aumento de casos, eso es absolutamente esperable», pero afirmó que los aforos sí se podrían aumentar en lugares abiertos.
Por su parte, la directora del laboratorio de investigación y control de calidad en textiles de la srealidad científica, qué nivel de contagio hay, que es alto. Hace meses atrás estuvimos hasta en un 2% y vienen otros virus: está el virus sincicial, la influenza y las mascarillas igual ayudan a evitar ese tipo de contagios».
«Yo creo que no es la mejor medida ahora; si yo estoy sola y hay una persona a 4-5 metros alrededor mío, yo me la podría sacar, pero si tu vas caminando en la calle, un contagiado expande los aerosoles a más de un metro. Yo fortalecería mucho más la educación antes de tomar medidas», añadió.
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explicó que «es una adecuación, y no una eliminación del uso de mascarilla», y que se deben tomar en cuenta las situación de alto y bajo riesgo y que, en esta última, se podría «disminuir el uso de mascarilla o por lo menos flexibilizar su uso, pero en espacios cerrados sin ventilación, por el momento es muy difícil que se elimine el uso de mascarilla».