Región - Actualidad

Minsal y Mineduc adelantan vacaciones escolares por aumento de casos de Covid-19 en la población

Los Ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud, Begoña Yarza,-respectivamente,- anunciaron ayer martes que los establecimientos educacionales del país, adelantarán y extenderán las vacaciones de invierno, debido a la nueva ola del Covid-19 al aumento de la circulación viral de diferentes enfermedades respiratorias en niños.

Dicha medida se aplicará en todos los colegios, tanto públicos como privados, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y las vacaciones tendrían un período de extensión que alcanzará las tres semanas.

Según dijo el ministro Marco Antonio Ávila, las vacaciones se iniciarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el lunes 25 de julio.

El secretario de Estado sostuvo que esta medida “es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados” -con excepción de aquellas cuyo calendario está organizado en trimestres-, tiene como objetivo “reducir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios“.

Ávila garantizó que el servicio de alimentación que entrega la Junaeb se mantendrá durante esa semana extra de vacaciones, respecto al calendario original.

En el caso de los centros de educación parvulario de Integra, Junji y VTF, las vacaciones de invierno serán entre 30 de junio y el 25 de julio, “dada la urgencia de cuidar a este segmento de estudiante entre 0 y 6 años”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que la decisión de adelantar la vacaciones “tiene que ver con la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. En el caso de las UCI pediátricas, detalló que un 91% de las camas se encuentran ocupadas. “Hemos sumado más de 90 unidades de pacientes críticos pediátricos para enfrentar de mejor manera esta demanda creciente, a través de la reconversión de unidades adultas”, explicó la secretaria de Estado.

En tanto que las regiones de Aysén y Magallanes no verán cambios en sus vacaciones de invierno que ya tenían de tres semanas, con fecha de inicio el jueves 7 de julio y de retorno el 1 de agosto.

SEREMI Y GREMIO DOCENTE

Al respecto de la medida adoptada, esta fue destacada tanto por el Seremi de Educación de Atacama y el presidente del Colegio Regional de Profesores.

El Seremi Gabriel González Guerrero indicó que “nos encontramos en una situación sanitaria compleja, con presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a la población infantil. En este escenario, se determinó adelantar y extender las vacaciones de invierno, por lo que el último día de clases del primer semestre será el miércoles 29 de junio y el segundo semestre comenzará el lunes 25 de julio, medida sanitaria instruida en el contexto de la pandemia por lo que rige para todo el sistema escolar y es obligatoria para todos los establecimientos, públicos y privados. Los únicos que están excluidos son aquellos que organizaron su jornada escolar en trimestres y que, por lo tanto, no tenían vacaciones en julio”.

Agregó la autoridad que “para tranquilidad de las familias, Junaeb mantendrá el servicio normal de alimentación el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio y entre el lunes 4 de julio y el viernes 8 de julio, se entregarán colaciones frías a quienes lo necesiten.

Finalmente el Seremi González Guerrero recalcó que “este receso escolar nos ayudará a disminuir los contagios, descomprimir la red de salud y además,  asegurar la continuidad del servicio educativo posteriormente”.

En tanto que Carlos Rodríguez Alvarez, timonel del gremio docente señaló que “ante el creciente aumento de los casos Covid-19 en el país, y sobre todo en los establecimientos educacionales, nos parece a nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores demasiado significativa y proactiva la medida tomada por el Ministerio de Educación, en adelantar las vacaciones y extenderlas  en una semana. Eso ratifica lo que nosotros hemos planteado desde siempre ante esta situación de pandemia como Colegio de Profesoras y Profesores, que está la vida primero y las orientaciones y las medidas a tomar, siempre hay que considerar a los expertos; y desde allí viene la recomendación, ya que nos encaminamos a un peak de contagios; y por otro lado, está el cumplimiento negativo que producen en esta estación de invierno las enfermedades relacionadas broncopulmonares”.

Precisó además el dirigente “entonces, en ese sentido, también de nuestra parte vamos a colocar toda nuestra disposición a incentivar la vacunación; que también es un buen logro que ha tenido el país en general. Esperemos que todos nos resguardemos, que todo salga bien; de acuerdo a la planificación; pero es una medida que previene; y en ese sentido, toda medida que esté orientada a salvaguardar la vida se reconoce”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *