Región - Actualidad

Minsal reportó 16 casos más de los que se registraron en Atacama

El número de casos activos es de 342 a pesar de que en los últimos días han sido diagnosticadas unas 400 personas, las que -en teoría- siguen con su período de cuarentena.

(Por Frenny Kelly Granado). De los 71 contagiados que aparecen reflejados en el informe nacional respecto a la situación de contagio en la III región, 16 pertenecen a la comuna San Pedro de Atacama, en Antofagasta y, por ello, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, pidió que fuera rectificada la informa para que los casos sean incorporados a la zona donde pertenecen.

“Dentro del proceso de notificación diaria que se realiza, nos dimos cuenta que en su residencia (de los pacientes) dicen San Pedro de Atacama y en ese sentido pedimos que se separen las cifras y se adjudiquen a la comuna respectiva para que sea corregida la de nuestra región”, explicó.

Sin embargo, la cifra real (55) que fue sumada a las estadísticas regionales tampoco es muy alentadora; con 34 nuevos pacientes en Copiapó, 19 en Vallenar, uno en Huasco y otro en Diego de Almagro, el total de contagiados llegó a 1.098, de los cuales 768 se han “recuperado” y 342 siguen activos; al menos, eso es lo argumenta la autoridad sanitaria.

Durante los últimos 14 días unas 400 personas han sido diagnosticadas con el virus, lo que -en teoría- significa que deben seguir activas, pero el seremi insiste en que solo son 342 y que el número varía conforme aumenten los contagios y otros pacientes cumplan con el período de su cuarentena, desde el momento en que empezaron sus síntomas y no del diagnóstico en sí.

Considerando que hay un desfase de 48 horas en el reporte regional que se entrega, es posible entonces que sus cálculos sean correctos, debido a que para el momento en que los medios conocen el nuevo número de detectados, ya han pasado varios días desde que contrajeron la enfermedad, se sometieron al examen, recibieron el diagnóstico y fueron incluidos a la base de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *