Minsal reporta 21 % de disminución en tasa de incidencia durante últimos siete días
En la última jornada se realizaron 18.004 nuevos exámenes, totalizando 1.181.884 en total desde el inicio de la emergencia con una positividad total de 25,01 %.
(Por Frenny Kelly Granado). En el balance nacional de este domingo respecto a la situación de contagio por coronavirus en el país el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a destacar los ligeros avances que se han evidenciado durante las últimas semanas con relación a la disminución en la tasa de incidencia.
Dijo que la tendencia a la baja de los nuevos contagios y fallecidos se observa en la reducción del 21 % en los últimos siete días y de 31 % en los últimos 14, pero aclaró que estas cifras reflejan el panorama nacional. No así al de algunas regiones, cuya positividad diaria se ha elevado; situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
Son regiones “donde vemos situaciones menos halagüeñas y más preocupantes”; sin embargo, mantuvo la postura de que existe una “leve mejoría”, pero fue enfático en ratificar que no significa que “estemos siendo triunfalistas”.
La positividad de la jornada que terminó el sábado a las 21:00 horas fue de 20,47 % a pesar de que se hicieron 717 exámenes más que el día anterior, que tuvo un porcentaje de diagnósticos positivos de 21,74 %. En términos simples: entre viernes y sábado se procesaron 18.004 muestras, de los cuales 3.685 fueron confirmadas con coronavirus; es decir, 73 menos que el corte que lo antecedió.
El nuevo grupo de contagiados se diferenció según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, de modo que 2.852 presentaron síntomas asociados a la enfermedad, 438 fueron asintomáticos y 395 que tenían una PCR positiva y no estaban en las bases de datos. Esto da un total de 295.532 infectados hasta la fecha.
De ellos, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, 261.532 son considerados como recuperados, tomando en cuenta los días que han pasado desde que presentaron los síntomas o recibieron el diagnóstico en el caso de los asintomáticos; los demás, -excluyendo a los 6.308 que han muerto- están bajo observación médica debido a que siguen activos. Son 28.194.
Pero solo 8.249 están en los hospitales públicos, privados de las Fuerzas Armadas y 5.367 en las residencias sanitarias habilitadas en el país; los otros cumplen cuarentenas obligatorias en sus domicilios, donde son visitados por personal médico bajo la estrategia de hospitalización domiciliaria, de acuerdo a la complejidad de sus patologías.
Zúñiga informó que 2.078 personas tienen una condición que los obliga a recibir atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero que 385 de ellos son los que están en estado crítico; no obstante, destacó que -por lo menos en los últimos dos días- la tasa de ocupación en estas áreas se ha mantenido; incluso -dijo- que, debido al descenso de hospitalizaciones en la Región Metropolitana, se logró restablecer el stock de ventiladores mecánicos y ahora cuenta con 350 disponibles.
Asimismo, agregó que fueron incluidas a las estadísticas un total de 116 personas que, tras estar inscritas en el Registro Civil como “caso probable”, fueron confirmadas mediante la técnica de PCR en los laboratorios. Las víctimas fueron anexadas a las bases de datos dadas entre el 3 de junio y el 3 de julio. En total de decesos en el país es de 6.308.
Foto: Minsal
Pingback: https://stealthex.io