Minsal podría confiscar patente para fabricar test de PCR a nivel nacional
Para este sábado dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se comenzarían a incluir -en el reporte diario- los “casos probables” que fueron sugeridos por el Comité Asesor que asesora a la cartera, lo que significa que las personas que obtengan resultados “indeterminados” en sus pruebas de PCR, serán considerados como pacientes activos sin la necesidad de una confirmación; sin embargo, en el balance de ayer no fueron incorporados.
Ante esto, varios laboratorios de clínicas privadas, anunciaron su supuesta relación con una eventual falta de insumos para realizar los test, motivo por el cual fue consultado el secretario de Estado, quien puntualizó que “los laboratorios privados han repuesto su stock. En particular, hay una situación compleja con un proveedor (de insumos) que ha cortado el abastecimiento” para ellos.
En ese sentido, dijo, “hemos hablado con el gerente de esa empresa quien ha comprometido su voluntad para mantener esta línea (de abastecimiento)”, pero, “estamos evaluando seriamente recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional”.
El propósito es poder “asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular”, sentenció el ministro, al tiempo que aclaró que para usar este instrumento legal “hemos contratado abogados”.
El ministro de Salud descartó que la creación de la categoría de casos probables fuera en respuesta a que no haya suficientes insumos o test, ya que “la definición emana como consejo del Comité Asesor, no porque haya escasez de exámenes PCR”. (FKG)
Foto: Minsal