Minsal e ISCI relacionarán movilidad y carga viral para hallar a asintomáticos
En octubre el Ministerio de Salud (Minsal) publicará un nuevo protocolo con base en los resultados del convenio que suscribió con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) para relacionar dos factores claves: movilidad y carga viral.
Esta nueva técnica de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) permitirá cruzar el trayecto de las personas y los datos de movilidad que analizan el ISCI a través de sus mapas de calor, con los puntos de alta concentración de contagios que identifica el Ministerio con los visores territoriales, a fin de identificar las áreas donde se reforzará el testeo en terreno.
Al combinar la información se podrá focalizar es rastreo de pacientes de coronavirus asintomáticos de manera más efectiva para aislarlos precozmente y cortar la cadena de transmisión, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a La Tercera. “Estos datos aportarán una mirada estratégica sobre adónde dirigir la búsqueda”.
El jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, añadió que analizando los datos de ambos sistemas “se podrá saber a nivel comunal cuáles son los sitios que acumulan contactos y trazar su movimiento”; de modo que, si una comuna que tenga pocos casos recibe a personas de otras ciudades o barrios con más contagios, y éstas se concentran en torno a una plaza, por mencionar un sitio, “el sistema nos dirá que cierta plaza es un buen lugar para testear en forma ciega”.
Esta técnica, que ya se aplica y ha permitido la detección de 30.000 contagiados, se centraba en la población cautiva por la cuarentena, ya que fijaba su radio de acción en zonas con mayor número de pacientes confirmados, vulnerabilidad, hacinamiento o limitación al acceso de servicios básicos. (FKG)