Minsal declara alerta sanitaria por viruela del mono tras advertencia de la OMS
Noticia en desarrollo: El reciente brote de viruela del mono (Mpox) encendió las alarmas a escala global, y Chile no ha sido la excepción.
En respuesta a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la implementación de una alerta sanitaria en todo el país para enfrentar este nuevo desafío epidemiológico.
En un esfuerzo por anticiparse a posibles contagios, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió declarar alerta sanitaria a nivel nacional. La medida que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría.
Ante esto, la ministra Aguilera aseguró que el Minsal se está preparando para el posible ingreso de casos de viruela del mono, sobre todo considerando que se acercan las Fiestas Patrias, donde se espera que miles de personas viajen al extranjero.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, declaró la ministra Ximena Aguilera.
En este sentido, aseguró que “se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.
De todas maneras, la autoridad sanitaria manifestó que nuestro país cuenta con vacunas disponibles para la viruela del mono, enfermedad que es menos contagiosa que el Covid-19, ya que requiere contacto estrecho.
Síntomas de la viruela del mono:
– Fiebre (sobre 38°5)
– Ganglios inflamados
– Dolor de cabeza
– Dolores musculares
– Agotamiento
– Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.