Chile y el mundo

Minsal confirma más de 30 mil contagiados y 323 fallecidos en Chile

Hasta las 9:00 de la noche del domingo 1.197 personas dieron positivo a las pruebas del covid-19 y 11 personas murieron en diferentes regiones.

(Por Frenny Kelly Granado). Ya el número de contagiados en Chile pasó la berrera de los 30.063 pacientes este lunes, luego que 1.197 nuevos casos fueran confirmados durante la jornada que terminó a las 21:00 horas del domingo, de acuerdo con lo que informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el informe general ofrecido este lunes en la mañana.

Los infectados hasta el último corte responden a los testeos hechos a personas con síntomas, que fueron 97, y a los que no tenían ningún rasgo de la enfermedad, que esta vez llegaron a 222, lo que significa que el procesamiento de muestras con base a este criterio ha aumentado, al punto que casi “alcanzamos el récord de exámenes” que se pueden procesar en un día.

Y es que desde un principio las autoridades hablaban de que se podrían procesar 14 mil muestras diarias y, durante la última jornada se realizaron 13.373 exámenes en 48 laboratorios, con una tasa de positividad de 8,95 %. Esto da un total de 294.057 desde que comenzó la enfermedad en Chile, de los cuales el 10,22 % ha dado positivo.

El aumento de contagios mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), quienes confirmaron que la brecha entre casos activos y pacientes recuperados se ensancha a medida que se detectan a más portadores del virus; de hecho, hasta el domingo en la noche 13.605 personas habían sido dadas de alta médica y 16.135 permanecían infectadas.

De este último grupo un total de 4.446 pacientes están hospitalizados en la Red Integrada de Salud que involucra a los recintos públicos y privados; 1.201 de ellos ocupan camas básicas, 391 camas media y 280 están en Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI), de acuerdo con el reporte diario de coronavirus a nivel nacional.

El subsecretario Arturo Zúñiga especificó que de esos más de 4 mil hospitalizados, 574 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 474 los que necesitan soporte vital con un respirador artificial y 80 de ellos los más graves, según las evaluaciones hechas por sus médicos tratantes.

En el balance comunicado por los subsecretarios también se habló de las 11 personas que fallecieron durante las noches del sábado y el domingo en las regiones Metropolitana (6), Arica (1), Valparaíso (1), O´Higgins (1), Araucanía (1) y Magallanes (1), para un total de 323 en todo el país desde que inició la pandemia.

HOSPITAL SAN JOSÉ

A propósito de esto y de la denuncia que la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) hizo sobre el fallecimiento de un hombre de 36 años en el Hospital San José porque no había un respirador artificial, Zúñiga dijo -más temprano en una entrevista de radio- que “ningún paciente ha muerto en el hospital por falta de ventiladores”.

Asimismo, argumentó, durante el balance, que “hablé con el director del hospital, Luis Escobar, y él me informó que el paciente llegó en una situación grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible y falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores”.

A través de un comunicado, el recinto hospitalario indicó que “el paciente ingresó el domingo 10 de mayo alrededor de las 17.00 horas con insuficiencia respiratoria grave por lo que fue dirigido directamente a la sala de reanimación donde se logró compensar parcialmente y fue hospitalizado con diagnóstico de sospecha de covid-19, quedando en ventilación mecánica no invasiva”.

“Alrededor de las 19.00 horas se decide cambiar a ventilación mecánica. Durante esta maniobra de reanimación, el paciente sufrió un paro cardiorespiratorio, tras lo cual, a pesar de las maniobras, el paciente fallece. Cabe mencionar que no es efectivo que en ese momento no se dispusiera de ventilación mecánica”, añade el escrito.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *