Chile y el mundo

Minsal busca especificar causa de muerte por covid-19 con cambio en la notificación

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó detalles del oficio que cambia la forma en la que se categorizarán las víctimas fatales del virus pandémico. Dijo que la información que obtenían era muy incompleta.

(Por Frenny Kelly Granado). Con cuatro nuevas víctimas mortales en el país la cifra de fallecimientos se situó este miércoles en la noche en 285, de los cuales 151 son de la Región Metropolitana; es decir, 68,46 % del total de los decesos registrados en Chile desde que comenzó la pandemia.

Si bien, cuatro muertos en una jornada de 24 horas es uno de los números más bajos reportados hasta este momento, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió cambiar los criterios de notificación para especificar -con más detalle- la causa de deceso de las personas que portan el covid-19.

Esto se debe a que, pese a que la persona curse una infección por coronavirus, no necesariamente su muerte está asociada a ella, como, por ejemplo, los decesos accidentales de personas que -al ser sometidas al examen post mórtem- se descubre que tenían SARS-CoV-2, o los que lidiaban con una enfermedad crónica de base y, dada su baja inmunidad, contrajeron el virus.

En todo caso, los fallecimientos seguirán sumándose al conteo de víctimas por covid-19, solo que ahora, los certificados de defunciones emitidos por la unidad de epidemiología serán más específicos para que se pueda categorizar mejor la información según las verdaderas causas: “directa, indirecta o asociada”, de acuerdo con lo que aclaró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a propósito de un comunicado enviado a los profesionales sanitarios.

En el balance general ofrecido la mañana de este jueves, el secretario de Estado enfatizó que “teníamos una dificultad en entender la dinámica de la enfermedad en personas que fallecían con coronavirus” y como consecuencia “la información que nos llegaba era muy incompleta” y había personas con “enfermedades de base que no estaban siendo bien notificadas y no nos permitía entender bien la epidemiología”,

En ese sentido, “se les pidió los médicos que hacen el certificado de defunción, que ordenen las causas de fallecimiento inmediata, mediata o concomitante en el entendido que tenemos un compromiso irreductible internacional”.

El jefe de la cartera informó que hasta ahora la tasa de letalidad por cada millón de habitantes con coronavirus es de 1,2 % y que mantiene una tendencia a la baja a pesar de que la capacidad diagnostica ha aumentado y cada vez hay más confirmados con el virus en el país.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó los cuatro nuevos fallecimientos hasta las 21 horas del miércoles, de los cuales dos eran de la Región de Valparaíso, uno de la Metropolitana y otro de Arica.

Foto: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *