Ministro Prokurica comparecerá ante comisión que investiga presunto fraude cometido en Enami
El diputado Juan Santana preside la Comisión Investigadora que indaga los supuestos hechos asociados a la desviación de unos 12 millones de dólares entre 2015 y 2018. La instancia tiene tres meses para presentar un informe final a la Cámara de Diputados.
(Por Frenny Kelly Granado). Este lunes comienza a sesionar la Comisión Investigadora que el diputado por la Región Atacama Juan Santana preside para confirmar o descartar el supuesto fraude al fisco que unos funcionarios presuntamente cometieron en la fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (Enami) entre los años 2015 y 2018, y el primer invitado será el ministro Baldo Prokurica.
Lo que busca la comisión que está integrada por parlamentarios de diferentes partidos políticos, es aplicar la herramienta de fiscalización para determinar si en efecto hubo una desviación de fondos que alcanzaría los 12 millones de dólares, aproximadamente, y de ser así denunciar para que se apliquen las sanciones condenatorias que apliquen según las vinculaciones.
“La comisión tiene la tarea de escuchar a todas las partes; por ello, nuestro primer invitado será el ministro de Minería, pues creemos que es pertinente que en esta audiencia él nos diga si el ministerio tenía conocimiento de esta situación y si existen otros hechos de igual características”, comentó el legislador.
A las sesiones siguientes hasta cumplir el plazo de tres meses que tienen la comisión para desarrollar su informe final, asistirán las organizaciones de trabajadores, expresidentes de la empresa, directivos actuales, el contralor general de la República para verificar y tener claridad acerca de los procedimientos administrativos.
Las audiencias serán en la Cámara cada lunes en las tardes, y en ella los invitados seleccionados por la comisión expondrán el conocimiento que tengan sobre tema; es decir, los datos que manejan y al final de la investigación, los integrantes votarán por el informe que resulte y este pasará a la Cámara de Diputados para que se elija a favor o en contra.
“¿En qué puede decantar eso?, bueno, puede decantar en alguna acusación e interpelación, ya que puede ser un informe muy crítico o más bien en donde no existan responsabilidades o uno donde sí se detecten irregularidades”, puntualizó Santana.
La querella que interpuso Enami contra varios de sus funcionarios corresponde al período en el que Michelle Bachelet era presidenta del país, por lo que el diputado provechó para aclarar que el ánimo de fiscalización es trabajar “al margen del color político de las administraciones que estuvieron a cargo y tuvieron responsabilidad directa e indirectamente en perjuicio del fisco y del recurso de todos los chilenos”.
“Yo creo que en situaciones como estas tiene que primar la filosofía de que caiga quien caiga y tolerancia cero con el fraude, la corrupción y las irregularidades; sobre todo en un tema tan sensible para Atacama, la cual es una región que desde hace varios años acarrea cifras de desempleo que son preocupantes”, acotó el parlamentario.
El dinero que aparentemente se desvió hace años con la adjudicación de una licitación a una empresa para la cual no había recursos, podría haber servido promover y ayudar a la pequeña y mediana minería, así como a los trabajadores de este sector, de acuerdo con lo que explicó Santana; sin embargo, “lamentablemente lo que muestra Enami es todo lo contrario” y en consecuencia “el funcionamiento y el desarrollo de la empresa se debilita”
El legislador recuerda que la pequeña minería es una de las actividades principales de esta región, pero quienes la ejecutan y sus organizaciones han tenido un declive en unos años por la supuesta falta de apoyo por parte del Estado, las dificultades administrativas y las exigencias que muchas veces ponen instituciones como Sernageomin para que estos puedan desarrollar sus tareas.
“Lo cierto es que si hay una institución pública que pueda apoyar a la pequeña y mediana minería para que estas se dinamicen y comercialicen sus productos de mejor manera es Enami, que garantiza de alguna forma la venta y por eso el hecho de que se produzca este fraude es doblemente preocupante porque hablamos de 12 millones de dólares que podrían ser usados para fortalecer a los mineros de nuestra región”, comentó.
El diputado concluye con su compromiso de hacer un esfuerzo transversal en conjunto con todas las autoridades por erradicar este tipo de acciones que debitan las oportunidades de desarrollo que pueda tener Atacama para surgir en materia minera.
Foto: Referencial
Pingback: https://alexanderbrothersextorted.com
Pingback: Bilad Alrafidain University