Economía y Minería

Ministro Montes reconoce miles de viviendas sociales en riesgo por precios de materiales

«Estamos en una situación extrema en materia de viviendas para sectores medios y para sectores populares», dijo el ministro de Vivienda.

La alerta la puso el lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): el levantamiento de miles de viviendas sociales está en riesgo ante las complejidades derivadas de potente alza de precios que han anotado los materiales para construir, provocando fuertes subidas en los costos y haciendo que empresas estén renunciando a proyectos licitados por el Estado.

El gremio apuntó que de la cantidad de contratos que fueron licitados en 2020, 55 proyectos han sido renunciados y 27 todavía no inician «porque no les dan los costos». Lo anterior, representa alrededor de 15 mil viviendas sociales a lo largo del país que no están pudiendo entrar al sistema, lo que se suma a las más de 18 mil viviendas dee proyectos que fueron convocados en 2021 y que tampoco han podido comenzar.

Situación que está poniendo trabas a la necesidad de disminuir el déficit habitacional de entre 600 mil y 800 mil viviendas en Chile, para lo cual existe un compromiso del Gobierno de Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas sociales en cuatro años. Desde la CChC deslizaron que una solución sería adecuar los contratos para que incorporen la variación de los precios de los materiales.




One thought on “Ministro Montes reconoce miles de viviendas sociales en riesgo por precios de materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *