Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz: “Apoyaremos el diálogo entre los actores involucrados en el problema de Terrapuerto Copiapó”
* En entrevista con Diario Chañarcillo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó la problemática que atraviesa el terminal de buses interurbanos Terrapuerto en Copiapó. En esta línea, conversó sobre la agenda de la cartera en la región de Atacama, junto con problemáticas que afectan a la zona como el aumento en accidentes de tránsito y la seguridad vial.
Por Eric Monrroy Correa
En medio de una visita a la región, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó con Diario Chañarcillo respecto a las iniciativas que impulsa el Gobierno en Atacama. Entre los planes que vendrían a mejorar el transporte público y la seguridad vial de la zona, desarrolló la entrega de más de 185 millones a 69 beneficiarios del plan Renueva tu Colectivo.
La proyectada electromovilidad a la que ya están postulando la línea de Taxis-Colectivos de Copiapó; el aumento en las fiscalizaciones de autos y motos en las calles de la ciudad y el proyecto de horarios diferidos para la próxima jornada escolar, fueron temas que profundizó el secretario de Estado.
Sin embargo, también se refirió a la crisis que atraviesa la concesionaria Contractal Limitada con el terminal de buses interurbano Terrapuerto. La problemática, abordada antes por el diario, involucra el eventual cierre de las instalaciones por el recurso de protección ingresado por Sociedad de Inversiones en Infraestructura S.A, que mantiene en pausa el decreto municipal que prohíbe el ingreso de buses al casco histórico de la comuna. El proyecto de la concesionaria se proyectó como uno de los terminales más modernos en el país, y hoy presenta poca actividad traducida en escasos ingresos.
Seguridad y mejora en el tránsito
El aumento de accidentes de tránsito en la región son un par de los problemas que aquejan hoy en materia de transportes. ¿Qué avances se harán en la fiscalización para aminorar estos fenómenos?
Estamos trabajando en el “Plan Calle Protegida”. En materia de fiscalización, este proyecto busca que el cuerpo laboral que junta a los trabajadores del Ministerio, del municipio y personal de Carabineros, lleven adelante eventos donde tanto buses interurbanos, taxis, motos y los mismos usuarios sean inspeccionados. Todos los elementos que sean necesarios para dar una buena condición de seguridad en las calles. desde revisiones técnicas hasta la correcta pertenencia de documentación legal, es lo que nos preocupa.
Otro aspecto es nuestra agenda legislativa, que pretende avanzar en lo que llamamos un “Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones”. Este buscaría obtener las herramientas tecnológicas que nos permitan revisar, por ejemplo, que los vehículos respeten las reglas de tránsito: circular a las velocidades correspondientes, no pasarse las luces rojas, etc.
¿En qué se han materializado estos esfuerzos?
Para graficarlo, hoy realizamos un evento de fiscalización de motocicletas en la calle Copayapu. Revisamos que estuvieran debidamente homologadas; que tengan su patente única dispuesta; que tengan el permiso de circulación y licencia de conducir; que tengan sus elementos de seguridad como el casco. Además, pronto inauguraremos una nueva Planta de Revisión Técnica en la calle Ramón Freire, que vendría a renovar la que se encuentra actualmente allí.
Aumento en las tarifas
El alza en la tarifa de colectivos va afectando cada vez más a las y los vecinos de la comuna. ¿Qué se puede hacer para ir en beneficio tanto de los conductores como de quienes ocupan estos servicios?
Tenemos que mejorar el transporte público no solo en la comuna, sino en todo el país. Estamos avanzando con una ley de subsidios para esta materia, que permita una mejor operación y, al mismo tiempo, que la tarifa baje. Esto implica también que los gobiernos regionales puedan destinar mayores recursos públicos al asunto, todo a través del Fondo de Apoyo Regional.
¿De qué manera viene a innovar este proyecto?
Nos encontramos trabajando para que este subsidio, por primera vez, no solo se dirija a los vehículos de transporte público mayor como los buses, sino que también a taxis y colectivos. Aquello permitiría eventualmente una baja en los precios, lo que significa un gran esfuerzo.
Compromiso con la sustentabilidad y la educación
¿Valora positivamente el interés de la comunidad Taxi-Colectivos por incorporarse a la electromovilidad?
Es una buena noticia, porque el país está comprometido con la electromovilidad y la carbono neutralidad. A los vehículos que se movilizan durante todo el día y a lo largo de todo el año, les conviene apostar por esta alternativa que tiene una operación y mantención mucho más económica pese al mayor costo del auto. Si podemos ayudar al transporte público en la compra del mismo, para las comunidades de taxis y colectivos este proceso se vuelve más productivo porque la preservación se vuelve más barata.
Hablando de mejoras relacionadas al tránsito y las personas, ¿cómo ayudaría el proyecto de horarios diferidos para la siguiente jornada escolar en la región?
Este proyecto, permitiría que la congestión vehicular se redujera en arterias donde se encuentra una concentración de colegios. Por ejemplo, tenemos una gran aglomeración de autos en Los Carrera porque hay alrededor de tres-cuatro establecimientos en la zona, por lo que lograr que los estudiantes asistan en distintos horarios ayudaría. Es una forma muy razonable de abordar el problema, y valoro las gestiones que ha hecho la Seremi de Transporte con los apoderados e instituciones para consensuar esta iniciativa.
Crisis de Terrapuerto
El Terrapuerto genera más de 200 empleos para la comuna, entre ellos comerciantes que arriendan en la instalación y se han visto afectados por la no actividad. ¿Qué piensa el Gobierno sobre este asunto?
A nosotros se nos consultó por la idoneidad de construir un terminal no tan central en la ciudad. Nos pareció razonable, porque las maniobras que realizan los buses no son las más adecuadas para el casco histórico de la misma. Avalamos que se realice esta conversación entre las autoridades, la concesionaria y los operadores que quieren formar parte del proyecto. Es un problema entre privados, pero apoyaremos el diálogo entre los actores involucrados en el problema que atraviesa el Terrapuerto.
(Sobre la opinión de las autoridades locales competentes en la materia, se desarrollará en una siguiente edición del Caso Terrapuerto).
Pingback: pg slot เว็บตรง